28/11/08

Saber dónde estamos

[Joan dice:]
'Desde la iluminación: no hay llegar'.

[Jaume dice:]
En nuestra tradición un Buddha es una persona, no es una flor ni una piedra. La naturaleza o característica definitoria de Buddha es haber alcanzado la iluminación. La iluminación es una mente, no un objeto inanimado, y es una mente omnisciente, que es todo lo contrario de una mente que lo ignora todo y para la que nada existe. La función de un Buddha es revelar el camino espiritual a través de dar enseñanzas de Dharma perfectas que lleven a los seres a la liberación del sufrimiento y a la iluminación misma. Si desde la iluminación no hubiera llegar ¿cómo podría ser la intención de un Buddha, que ha alcanzado la iluminación, llevar a los seres hasta la iluminación? Es más, si no hubiera llegar ¿cómo podría haber llegado él mismo?

De esta manera, una afirmación como 'desde la iluminación no hay llegar', dentro del sistema de Osho, y sin moverse de dentro de él, puede ser que tenga un gran significado. Puede ser. No lo sé. No lo discuto. Pero en el momento en que la intentas 'exportar' te encuentras con muchos problemas. Porque desde el punto de vista Kadampa, una afirmación como esta, aunque es muy bonita y suena muy bien, no tiene ningún sentido.

Desde la iluminación ¿cómo podría un Buddha, que posee sabiduría omnisciente, dejar de ver como alguien que primero está lejos, después se acerca, y finalmente accede al estado perfecto de la Budeidad? Esto, que para un Kadampa es claro y diáfano, podría ser considerado tontería y superstición por un practicante de Osho. Como el practicante Kadampa lo sabe, ha renunciado a querer exportarlo e imponerlo al otro.

Todo esto es un ejemplo claro de que es verdad que querer mezclar tradiciones sólo genera confusión. Después, a más confusión menos sabiduría, y a menos sabiduría más fanatismo y más necesidad de imponer las propias creencias a otros.

No hay comentarios: