10/12/08

Primera de seis preguntas

¿Qué es la vida?

Enfoquémonos en la vida humana. De acuerdo con las enseñanzas budistas, la vida humana es muy preciosa y tiene un gran significado. Pero esto es así sólo en el caso de que la utilicemos para practicar el Dharma, o un camino espiritual. Si no, en sí misma, no tiene buenas cualidades, y sólo es una verdad del sufrimiento. En ningún estadio de la existencia humana ordinaria hay total libertad de sufrimiento ni verdadera felicidad. Si lo analizamos desapasionadamente y a la luz de las enseñanzas de Buddha, no podremos dejar de ver que esto es exactamente así. Muchas personas muy mayores o que están a punto de morir se dan perfecta cuenta de cómo la existencia humana ordinaria es vacía y sin sentido. En cambio, el seguir un camino espiritual da a la vida humana un gran valor y un gran significado.

Por tanto, en resumen, lo que es la vida y el valor y significado que tiene, y si es preciosa o no, depende totalmente de cómo se utiliza. Si sólo la utilizamos para conseguir objetivos mundanos, la vida no tiene ninguna buena cualidad, pero si la utilizamos para intentar practicar y seguir el camino espiritual, tiene un gran significado.

(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)

No hay comentarios: