29/11/08

Cuatro canciones japonesas

Cuatro canciones japonesas de psicodelia, simplicidad e inocencia:

Nagisa Ni Te - Premonition (4:55)
Nagisa Ni Te - Reaction In G (3:50)
Nagisa Ni Te - The Next Day (6:46)
Nagisa Ni Te - Close By Night (4:52)

28/11/08

Saber dónde estamos

[Joan dice:]
'Desde la iluminación: no hay llegar'.

[Jaume dice:]
En nuestra tradición un Buddha es una persona, no es una flor ni una piedra. La naturaleza o característica definitoria de Buddha es haber alcanzado la iluminación. La iluminación es una mente, no un objeto inanimado, y es una mente omnisciente, que es todo lo contrario de una mente que lo ignora todo y para la que nada existe. La función de un Buddha es revelar el camino espiritual a través de dar enseñanzas de Dharma perfectas que lleven a los seres a la liberación del sufrimiento y a la iluminación misma. Si desde la iluminación no hubiera llegar ¿cómo podría ser la intención de un Buddha, que ha alcanzado la iluminación, llevar a los seres hasta la iluminación? Es más, si no hubiera llegar ¿cómo podría haber llegado él mismo?

De esta manera, una afirmación como 'desde la iluminación no hay llegar', dentro del sistema de Osho, y sin moverse de dentro de él, puede ser que tenga un gran significado. Puede ser. No lo sé. No lo discuto. Pero en el momento en que la intentas 'exportar' te encuentras con muchos problemas. Porque desde el punto de vista Kadampa, una afirmación como esta, aunque es muy bonita y suena muy bien, no tiene ningún sentido.

Desde la iluminación ¿cómo podría un Buddha, que posee sabiduría omnisciente, dejar de ver como alguien que primero está lejos, después se acerca, y finalmente accede al estado perfecto de la Budeidad? Esto, que para un Kadampa es claro y diáfano, podría ser considerado tontería y superstición por un practicante de Osho. Como el practicante Kadampa lo sabe, ha renunciado a querer exportarlo e imponerlo al otro.

Todo esto es un ejemplo claro de que es verdad que querer mezclar tradiciones sólo genera confusión. Después, a más confusión menos sabiduría, y a menos sabiduría más fanatismo y más necesidad de imponer las propias creencias a otros.

23/11/08

Nadie nos quiere querer

Todos queremos ser queridos, pero nadie nos quiere querer. ¿Por qué? Pues porque lo que todos quieren es ser queridos, como nosotros. Los demás no están buscando a alguien para hacerle caso, sino que buscan a alguien que les haga caso a ellos, como nosotros. Recordar esta verdad cristalina puede ayudar mucho, en muchos sentidos.

Una verdad esencial del Budismo Mahayana es que el origen de todos nuestros problemas es dar una importancia y atención excesivas al yo, que no existe. Esta afirmación de que el yo no existe no es, desde luego, evidente, y para entender aunque sea superficialmente lo que significa, hay que estudiar enseñanzas cualificadas sobre la vacuidad, y ver si son razonables o no para nosotros. Pero sí que es evidente, si lo analizamos, es que gastamos prácticamente todo el tiempo, recursos y energía en proteger y promocionar al propio yo, incluso mientras dormimos. Es un trabajo sin fin, porque este yo nunca tiene ni protección ni promoción suficientes. De ahí surge todo el miedo, insatisfacción, enfado, tristeza y preocupaciones. En resumen, lo que digo es, puesto que todos los problemas vienen de dar tanta atención y de aferrarnos tan fuertemente al yo, ¿no vale la pena investigar si este yo existe o no en realidad?

14/11/08

Música introspectiva

Sesión de 50 min. de música introspectiva, recordando que introspección e internet no son compatibles, porque internet es mirar fuera de mí y no dentro. En internet no hay descanso.

  1. Hammock - City In the Dust On My Window (7:11)
  2. Hammock - This Kind Of Life Keeps Breaking Your Heart (5:44)
  3. Hammock - Maybe They Will Sing For Us Tomorrow (5:41)
  4. Hammock - Elm (5:26)
  5. Hammock - Eighty-Four Thousand Hymns (5:42)
  6. Harold Budd - Forever Hold My Breath (9:52)
  7. Harold Budd - The Saint of Whispers (9:47)

13/11/08

Contra el indeterminismo (2)

Para precisar un punto de la última entrada sobre cosas que sí sabemos, es o bien: Sabemos que no podemos controlar lo que habremos de experimentar a continuación, y sabemos que esto es porque no podemos controlar el karma, o acciones, que madurarán a continuación. O bien: Sabemos que no sabemos qué sucedera a continuación, y sabemos que esto es simplemente porque no sabemos el karma que madurará a continuación.

12/11/08

Contra el indeterminismo

Pequeña lista, no exhaustiva, de cosas que sí sabemos.
  • Sabemos que de día es más claro y de noche más oscuro. Esto es importante.
  • Sabemos que si queremos producir manzanas hemos de plantar manzanas y no melones, o no plantar nada. Quiere decir que sabemos que para obtener determinados resultados necesitamos realizar determinadas acciones. Esto va de lo cotidiano a lo cósmico, y es una gran cosa a saber. En Budismo hay una división de ignorancia en dos, y una es la ignorancia del karma, o de las acciones y los efectos. La función de esta ignorancia es llevar a los seres a los reinos inferiores.
  • Sabemos que moriremos y sabemos que no sabemos cuándo moriremos. Quiere decir que sabemos que podemos morir hoy. Ésta es una gran cosa a saber.
  • En Budismo sabemos que mente y cuerpo no son la misma cosa o entidad, sino que son entidades diferentes. Una gran cosa a saber.
  • Sabemos que es posible estar bien por la mañana y caer en sufrimiento por la tarde. Quiere decir que sabemos que no tenemos control sobre lo que habremos de experimentar a continuación (en Budismo sabemos que esto es porque no sabemos qué karma va a madurar a continuación). Son grandes cosas a saber.
  • Sabemos que el deseo principal de todos los seres es experimentar felicidad y evitar el sufrimiento. Quiere decir que sabemos que, sea quien sea con quien nos encontremos, nadie quiere sufrir, y nadie quiere estar sin felicidad. Éstas son grandes cosas a saber, realmente.
  • Sabemos que nadie tiene felicidad contínua y sabemos que nadie está libre de sufrimiento. Son cosas tristes que es esencial saber. En Budismo es la Primera Verdad.
  • En Budismo sabemos que los agregados contaminados, cuerpo y mente, son la naturaleza misma del sufrimiento. Quiere decir que sabemos que si de verdad queremos felicidad, hemos de abandonar los agregados contaminados. Son grandes cosas a saber y saber esto no tiene precio.
  • En Budismo sabemos que el sufrimiento no viene de fuera, sino de nuestra propia mente engañada. Aquí esto empieza a no ser obvio para todos y hay que empezar a recibir instrucciones y a estudiar. Pero una vez lo sabemos, también sabemos que el único refugio contra el sufrimiento es el Dharma porque el Dharma son las realizaciones espirituales que nos protegen directamente de los engaños mentales. Saber esto no tiene precio.

.. /.. Continuará, quizá.

11/11/08

Algo que sabemos

Una cosa que sabemos es que el deseo principal de todos los seres vivos es experimentar felicidad y ser libres de sufrimiento. En Compasión Universal dice: Todos los seres vivos tienen el mismo deseo básico: ser felices y evitar el sufrimiento. Incluso los recién nacidos, los animales y los insectos, tienen este deseo. De ésta, sabemos dos cosas más. Que sea quien sea con quien nos encontremos, esta persona no quiere sufrir, y que no quiere estar sin felicidad. Éstas son dos grandes cosas a saber.

10/11/08

Primero

Primero el deber que uno se haya impuesto, después el placer. ¿Por qué? Porque si no, no hay placer en realidad.

7/11/08

Mañana, tal vez

Mañana, tal vez. Aunque tengo incontables vidas por delante, la preciosa vida humana especial que tengo ahora es sólo una vez.