15/1/09

Cuarta de seis preguntas

(Cuarta de seis preguntas) ¿Qué es la trascendencia? ¿Existe el más allá?)

Nadie quiere seguir siendo un ignorante para siempre. Todos queremos progresar a estados más y más elevados. El estado más elevado de todos es, dentro del sistema Budista, el estado de Buddha. El estado de Buddha es un estado mental perfectamente purificado que todos los seres pueden alcanzar. Esto es así porque todos los seres vivos sin excepción tienen lo que se llama 'linaje de Buddha' o 'naturaleza de Buddha', que es su propia mente muy sutil, su potencialidad de convertirse en Buddhas. Así, a través de la práctica del camino espiritual, es posible ir trascendiendo gradualmente nuestro estado limitado actual hasta alcanzar el estado trascendente de un Buddha.

La creencia en vidas pasadas y futuras es una creencia básica en el sistema Budista. Estudiando los textos Budistas sobre la naturaleza y las funciones de la mente, podemos llegar a una convicción razonada de la existencia de vidas pasadas y futuras. Cuando el cuerpo muere la mente no desaparece porque el cuerpo y la mente no son la misma entidad, sino que son entidades o contínuos diferentes. Existen tres niveles de mente: mentes burdas, mentes sutiles, y la mente muy sutil. La mente muy sutil o mente contínuamente residente es la mente que pasa de una vida a la vida siguiente y es la mente que cuando es totalmente purificada se convierte en la mente omnisciente de un Buddha. A medida que vamos adquiriendo, por medio de la meditación, un conocimiento experimental de la existencia de estos tres niveles mentales, vamos adquiriendo al mismo tiempo convicción en la continuidad de la conciencia después de la muerte del cuerpo.

(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas dadas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)

No hay comentarios: