15/5/09

Buddha Shakyamuni es Buddha

Buddha Shakyamuni es Buddha porque ha abandonado completamente las dos obstrucciones a la liberación y a la omnisciencia, los engaños y las impresiones de los engaños.

Perturbaciones mentales y engaños son sinónimos. Las perturbaciones mentales son obstrucciones a la liberación, y las impresiones de las perturbaciones (las 'marcas' sutiles que los engaños dejan en la mente) son obstrucciones a la omnisciencia. Buddha Shakyamuni es Buddha porque ha abandonado completamente las dos obstrucciones a la liberación y a la omnisciencia, los engaños y las impresiones de los engaños. Esta razón es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos y así establece lo que se quiere probar -- que Buddha es Buddha -- de manera incontrovertible. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque Buddha Shakyamuni ha abandonado completamente las dos obstrucciones. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo aquel que ha abandonado completamente las dos obstrucciones, necesariamente es Buddha. Y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si alguien no es Buddha, entonces necesariamente no ha abandonado completamente las dos obstrucciones.

¿A quién necesito probar que Buddha es Buddha? A mí mismo. ¿Por qué? Para generar fe. Se dice que la fe es la fuerza vital de la vida espiritual.

No hay comentarios: