29/7/09

Muerte de un pobre animal (3)

Este desgraciado accidente me confirma en la verdad de que en la existencia ordinaria, por mucho que busques, no hay 'sitios seguros'. Ya puedes buscar. Y me confirma en la verdad de que mientras permanezca en esta existencia ordinaria, el samsara, me será imposible no cometer no virtud. Contemplando estas verdades en profundidad, si pienso en mi situación particular desarrollaré miedo y disgusto por el samsara, y si pienso en mi familia, amigos, y en todos los seres en general, desarrollaré compasión por todos ellos sin excepción. Estos dos, miedo y compasión, son las dos primeras causas del Refugio Mahayana. La tercera causa es desarrollar fe en las Tres Joyas como única fuente de Refugio verdadero. En el Camino Gozoso de Buena Fortuna, Geshe Kelsang dice: Mientras permanezcamos en el samsara nos será casi imposible evitar cometer acciones no virtuosas que son causas de renacimientos inferiores.

Una de las feas particularidades del mundo de la vida ordinaria, el samsara, es que en ningún sitio de él hay seguridad real. Y otra particularidad fea es que mientras se permanece en él es prácticamente imposible no cometer no virtud -- que después resulta en sufrimiento. Después dice: Ya que no hay seguridad real que se pueda encontrar en ningún sitio en el samsara, nuestro objetivo ha de ser ser completamente libres de toda clase de renacimiento incontrolado.

No hay comentarios: