21/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (1)

Recapitulando de las últimas entradas, si, por ejemplo, me parece que dependo mentalmente casi excesivamente de las mujeres en general, puedo pensar:

Necesito determinar con precisión si las mujeres que normalmente veo existen, como yo creo, o si no existen, tal como se explica en las enseñanzas sobre sabiduría de Buddha. Porque si las mujeres no existen de su propio lado, ¿por qué aferrarme tanto? ¿por qué ser tan dependiente de ellas?... ¡Qué ignorante sería! ¡Y qué estúpido!

Normalmente, debido al aferramiento propio, pienso que las mujeres existen (inherentemente). Esto es ignorancia. Ahora necesito desarrollar la convicción, basada en sabiduría, de que las mujeres que normalmente veo no tienen existencia verdadera, y que su naturaleza real es vacuidad.

Necesito realizar que Camila (al igual que yo, mi cuerpo, y todas las demás cosas que normalmente veo) no existe, meditando en su vacuidad.

No hace falta decir que si yo fuera una mujer y encontrara que mentalmente soy quizá demasiado dependiente de los hombres, meditaría igual, haciendo los cambios pertinentes. Entonces, en resumen, ¿cómo he de meditar en la vacuidad de Camila, una persona, una mujer? A ver si lo puedo ensamblar en pocas palabras que después pueda recordar.

No hay comentarios: