27/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (4)

Cuando medito en la vacuidad de Camila, no he de olvidar que Camila, al igual que el yo, el cuerpo y todas las demás cosas que existen, tiene cuatro profundidades. La vacuidad de Camila es la primera profundidad de Camila, llamada la profundidad de 'lo último' -- que Camila no existe inherentemente. La segunda profundidad de Camila es la profundidad de lo convencional -- que Camila es meramente una manifestación de su vacuidad. La tercera profundidad es la unión de las dos verdades, convencional y última. He de estudiar todo esto en detalle en el Corazón de Sabiduría. Lo primero que he de entender -- y a ser posible realizar -- de Camila es la primera profundidad de Camila, su vacuidad.

Es muy importante entender que, a pesar de Camila no existe de su propio lado en lo más mínimo, existe no obstante como mera apariencia, mero nombre, mera imputación. Ésta es la verdad convencional de Camila, la segunda profundidad. Pero como no puedo entender la segunda profundidad (porque es la verdad convencional sutil) sin haber entendido antes la primera, lo más importante primero es entender la primera profundidad -- la no existencia verdadera de todas las cosas que normalmente veo o percibo, incluyendo a Camila, a mí mismo y todas las personas y entornos del mundo.

13 comentarios:

Lúcia Brito dijo...

Oláááá!
Parabéns pelo aniversário de sua filha!
Eu estou emocionada com o aniversário da minha até agora. :)
Não entendo muito de astrologia, mas tenho algum conhecimento. E a primeira coisa que fiz quando Lízia nasceu foi encaminhar seus dados a uma astróloga para fazer seu mapa astral. :)
Um beijo.

Jaume (Lleida) dijo...

Tú siempre estás en lo mejor de todo. Seguro que tu hija tiene un mapa excelente. Pero le has de recordar también (porque estoy seguro que tú piensas así) que la gracia o providencia, o como se la quiera llamar, está siempre por encima de estas líneas, oposiciones, conjunciones y demás. --- Siempre me acuerdo de tí.

Lúcia Brito dijo...

Também lembro sempre de você. :)
Eu vejo a astrologia como uma forma eficiente de mapear o karma positivo e negativo. Ajuda a ver o terreno por onde vamos transitar.
:)

Jaume (Lleida) dijo...

Si yo hubiera tenido uno de estos mapas, quizá no habría caído en tantos agujeros ni me habría dado tantos golpes. Pero, conociéndome un poco en esto del caer y equivocarme, no puedo estar del todo seguro. Sólo confío más en lo otro que te decía.

P.S. ¿Ya no escribes en el blog?

Lúcia Brito dijo...

Tenho escrito pouco no blog simplesmente por falta de ideias. Minha vida estpa num daqueles momentos pouco criativos, mas de muita atividade e trabalho. Espero ter ideias em breve, adoro escrever no blog. E aí você faz contato comigo.
:)

Lúcia Brito dijo...

Hahaha, eu mesmo tendo feito meus mapas cometi todo tipo de tontería em mi vida. :) Mas ao menos tive uma explicação pra boa parte delas, hahahaha!!!

Jaume (Lleida) dijo...

Siempre podremos decir que nos empujaron nuestras estrellas.

I was born under a wanderin' star

Tal como cantaba Lee Marvin. (¿LLegaste a conocer la canción y la película?)

Jaume (Lleida) dijo...

Aquí va un link a la 'estrella errante':

http://www.youtube.com/watch?v=xnbiRDNaDeo

¿No se puede ver como una alegoría del ir y venir de los seres migratorios errando contínuamente por la noche del samsara? ¿No hemos de hacer algo para salvarlos a todos? (Y salvarnos nosotros de paso, los que más lo necesitamos, quizás).

Lúcia Brito dijo...

Olá!
Eu não conhecia nem o filme, nem a música! Que barato ouvir o Lee Marvin cantando!
Sim! Nossas vidas são como uma estrela cadente cintilando por um momento no céu do samsara.
Para salvar os outros, precisamos nos salvar primeiro, né? Aliás, nos salvamos apenas pra poder salvar os outros.
:)

Jaume (Lleida) dijo...

Sí. Hay que salvar primero a los soldados Lúcia y Jaime.

Lúcia Brito dijo...

:)
Espero que você me salve, sua prática é bem mais consistente.
:)

Jaume (Lleida) dijo...

Sí, pero es quizás porque la necesito más. Por si acaso, el que se salve primero que cuide especialmente del otro. Deal?

Lúcia Brito dijo...

Deal!!!!!!