11/8/09

Quién es el GuÍa Espiritual

¿Quién es el Guía Espiritual? Podría pensar así: El Guía Espiritual es mi mejor amigo, y es como mi padre y mi madre. Es mi mejor amigo porque me acompaña siempre en mi camino y se hace más presente en los momentos de más necesidad. Es como mi padre porque con una actitud ligeramente airada me protege de todos los peligros y me enseña sabiduría. Y es como mi madre porque haga yo lo que haga siempre me mira con amor y me enseña compasión.

De hecho, mis amigos, padre y madre de la vida ordinaria no pueden hacer estas buenas cosas por mí. Mi madre, por ejemplo, puede tener auténtica compasión por mí, pero es una compasión muy parcial que no se extiende a todos los demás seres y por tanto, en realidad, no me puede enseñar compasión universal. Mi padre, no estando él mismo a salvo de peligros, enfermedades y muerte, ¿cómo me puede dar protección real a mí? Y en cuanto a mis amigos, pareja, etc., como no están libres de la mente de estimación propia, no están libres de la tendencia natural instintiva de mirar primero por sí mismos y salvarse primero ellos mismos en caso de necesidad y dejarme a mí atrás.

Se dice que es mejor mantener la práctica de devoción al Guía Espiritual (guru yoga) en secreto como algo personal y privado y no hacer de ella manifestaciones externas. ¿Por qué? Porque dentro del funcionamiento oficial del mundo estas cosas son ahora mismo un poco inusuales y es muy fácil entenderlas de través.

Nicholas Roerich: 'Lights On The Ganges'

No hay comentarios: