7/9/09

Pensamientos del adiestramiento de la mente, lojong (3)

Cuando sospecho que puedo estar enfermo o que mi situación en el trabajo puede empeorar, experimento sufrimiento. ¿Por qué? Porque me estoy estimando a mí mismo. Si otra persona está enferma o tiene dificultades en su trabajo, yo no tengo problema. ¿Por qué? Porque a ella no la estimo. Esto indica claramente que mi sufrimiento viene de mi mente de estimación propia, que cree que yo soy supremamente importante y que los demás son menos importantes. Por tanto, ya que no quiero experimentar sufrimiento, desde ahora he de abandonar estimarme a mí mismo y estimar sólo a los demás. Pensando: 'Todos los seres vivos son supremamente importantes; yo soy menos importante'.

Desde aquí no es difícil generar repetidamente el deseo:

¡Qué maravilloso sería si todos los seres vivos se liberasen de su sufrimiento permanentemente!...

5 comentarios:

eMi dijo...

Pero, si no es bueno creer a nuestros pensamientos, ¿cómo vamos a lograr que ellos nos conduzcan tan lejos?

JFM dijo...

Hola, eMi. En nuestra tradición kadampa decimos que los pensamientos no son 'buenos' sólamente cuando son pensamientos conducentes a sufrimiento, infelicidad y problemas. Los pensamientos que son causas de felicidad y bienestar son pensamientos virtuosos, así llamados, y son muy necesarios, de hecho son indispensables, para nuestro progreso espiritual.

eMi dijo...

Y eso ¿no es un poco engañoso? Quiero decir, ¿no es una manera de autoengañarse para ser feliz?

JFM dijo...

No. Al contrario. Porque, ¿cómo sería exactamente, o aproximadamente, el procedimiento este de engañarse? Si me lo puededes describir, por favor, quizás me podría yo explicar mejor.

Para centrar la cuestión, lo que yo decía es que, de acuerdo con el Dharma, los pensamientos -- y las acciones en general -- son buenos o virtuosos si llevan a buenos resultados de felicidad, y son malos, no virtuosos, inapropiados, si llevan a malos resultados de sufrimiento y problemas.

eMi dijo...

Gracias, Jaume. Ahora sí lo entiendo. Lo entiendo y lo comparto al cien por cien. :-)