9/9/09

Pensamientos del adiestramiento de la mente, lojong (4)

¿Por qué necesito generar y mantener el deseo sincero de liberar a todos los otros seres vivos de su sufrimiento permanentemente? Porque este deseo es de la naturaleza de la bodhichitta. La bodhichitta es mi Maestro Interior: me lleva directamente al camino a la iluminación, me 'obliga' a ir hacia la iluminación. Si deseo sinceramente la iluminación, aplicaré esfuerzo; con esfuerzo, lograré mi propósito. En cambio, sin este Maestro Interior de la bodhichitta, me quedaré para siempre en el samsara, con la pereza del apego. Sin este Maestro Interior, de mi propio lado nunca va a disminuir mi deseo por los logros mundanos.

(Este pensamiento de meditación, como todos los de esta serie hasta ahora, está basado en las enseñanzas orales de sf2008s2d1 - summer festival 2008 semana 2 día 1).

2 comentarios:

marié dijo...

Jaume, ¿estuviste este verano, en Manjusri?

JFM dijo...

Hola, Marié. Sí, estuve la segunda semana, la de las iniciaciones de Tantra, y hasta me pareció verte en el templo entre la gente en un par de ocasiones. En entradas en el blog de primeros de Agosto digo algo del Festival, y espero más adelante, quizás, decir algo más. Un abrazo.