16/10/09

Caer en lo inferior (11)

Mi práctica de aceptación paciente en tres pasos, en una síntesis ulterior, aún más sintetizada, es como sigue:
  1. Necesito aceptar la situación -- porque es mi responsabilidad, y es el samsara.
  2. Puedo permitir la sensación -- porque son sólo sensaciones, que son parte de la mente.
  3. Puedo olvidarme de todo ello -- porque es como un sueño, que no tiene existencia verdadera.

La ventaja de los pensamientos de meditación de síntesis es que tienen el poder de expresar un contenido o significado muy extenso en muy pocas palabras (ver). La desventaja que tienen es que, sin un conocimiento previo del significado extenso, el pensamiento sintético por sí solo no me puede decir mucho. Es parecido a como todo el contenido extenso de una película o de un libro está comprendido en su título. Y parecido a llevar toda la extensión de un bosque en una pequeña bolsa de semillas. El problema es que si no sé qué es un bosque, no sé qué estoy llevando en realidad.

Esto quiere decir que cuanto más en profundidad y detalle sea mi estudio de las instrucciones extensas del Lamrim, mayor será el poder de las instrucciones sintéticas de producir efectos concretos, perceptibles, en mi mente.

No hay comentarios: