24/10/09

Interdependencia del Sutra y el Tantra

Lo que dice Pedro (Zaragoza), que se considera un practicante sútrico y que lo del Tantra lo siente como más lejano, me recuerda a mí mismo. Después de recibir de Geshe Kelsang las primeras iniciaciones de Buddha Heruka y Buddha Vajrayogini, el año 1997, recuerdo que le comenté a Gen Kelsang Kunsang -entonces mi maestra residente- que mientras que me parecía que entendía bastante bien las enseñanzas del Sutra, no acababa de entender nada de las del Tantra. A esto, lo único que ella contestó fue: 'Ya las entenderás'. No diré que ahora las entiendo bien, pero sí que ya no me parecen tan alejadas y extrañas, y que las puedo empezar a apreciar. Esto es gracias a las bendiciones de Buddha mismo.

Durante las enseñanzas de los Festivales de Verano de 2006 y 2007 sobre Mahamudra Tantra, Geshe Kelsang puso gran énfasis en señalar la interdependencia del Sutra y del Tantra, y la importancia capital del Tantra. En concreto, en una ocasión en esos días enseñó:

El significado de la vida humana es lograr la liberación permanente del sufrimiento y los problemas -nirvana-, y la felicidad última de la iluminación. Las enseñanzas del Sutra son el fundamento básico para conseguir este propósito. Las enseñanzas del Tantra son el método en sí de conseguir este propósito.

La práctica de las enseñanzas del Sutra es el fundamento básico para la práctica de las enseñanzas del Tantra. Y la práctica del Tantra es el camino rápido para cumplir el propósito último de las enseñanzas del Sutra. Sin Tantra, no hay liberación en esta vida.

No hay comentarios: