1/11/09

Meditar en los textos de Dharma

Una vez que tengo un texto de meditación como por ejemplo el de antes, ¿qué hacer con él? Es decir, ¿cómo medita un principiante como yo? Medita leyendo el texto en pequeñas secciones y analizándolas mentalmente. Esto hace que, tras unas cuantas repeticiones, estas pequeñas partes del texto se me queden en la memoria. Cada pequeña parte es significativa. Cuando tengo el texto completo -y esto puede tardar varias sesiones-, lo contemplo, lo sopeso y le doy vueltas en el pensamiento hasta que llego (1) a una conclusión o (2) a un estado mental concreto que quería generar.

Hasta aquí es contemplación o meditación analítica, que es bastante sencilla y que todo el mundo puede hacer, incluído yo. En el momento en que he llegado (1) a la conclusión o (2) al estado mental concreto que quería generar, en ese momento he encontrado el objeto de la meditación de emplazamiento. La meditación de emplazamiento consiste en mantener la mente enfocada en este solo objeto sin perderme en distracciones. Esto, para mí, es arte; algo muy difícil de conseguir. Pero ahora, mientras queda tiempo, debería incidir en ello y tratar de conseguir al menos una noción de lo que es, porque esta meditación de concentración es la puerta abierta a las realizaciones espirituales. Sin realizaciones de Dharma, después de morir, no se sabe dónde uno va a ir.

No hay comentarios: