25/11/09

La primera verdad (5)

Así, puedo pensar:

Los agregados contaminados como el cuerpo y mente que tengo ahora, los entornos impuros como el mundo impuro en que vivo, y todos mis penas e incluso mis placeres mundanos son sufrimientos verdaderos. Aunque no todos son sufrimientos en el sentido de ser experiencias dolorosas, todos son sufrimientos verdaderos porque son la naturaleza del sufrimiento. Todos son efectos de acciones impulsoras contaminadas. Esta es la primera verdad a conocer.

Me conviene analizar detenidamente, o al menos estar al tanto (1) de los sufrimientos generales del samsara -- los que son comunes a todos los seres de los seis reinos de existencia. Después, (2) de los sufrimientos particulares de cada reino, en especial de los sufrimientos del reino humano. Y después, (3) de las tres clases de sufrimiento. De estas tres, necesito entender muy especialmente el sufrimiento difundido en todo, que lo llena todo. En el Camino Gozoso dice:
Ya que para nosotros no es fácil entender que todos estos son sufrimientos verdaderos, Buddha dijo: 'Deberías conocer los sufrimientos'.

No hay comentarios: