28/2/09

Ester no tiene faltas

Una persona determinada no tiene faltas porque las personas no tienen faltas para un practicante de Lojong. Puedo pensar:

Las faltas que veo en Ester no son las faltas de Ester, son las faltas de los engaños. Los engaños son características de la mente de la persona, no de la persona misma. Además, los engaños no son características intrínsecas de la mente, sino características adventicias e impermanentes, que pueden desaparecer completamente sin que la mente desaparezca. De esta manera, la persona (Ester) no tienen faltas.

La mente de una persona es el objeto poseído y la persona es el poseedor. Como poseedor y poseído no pueden ser lo mismo, la mente de la persona no es la persona misma, y los fallos de su mente, los engaños, no son los de la persona.

27/2/09

De donde viene el dolor (4)

Así, si me siento mal porque alguien (digamos Ester o Camila, porque es importante nombrar la persona de que se trate), si me siento mal porque Ester me ha tratado mal sin razón, he de recordar que el malestar viene de la estimación propia y no de las acciones de Ester. Ester no tiene faltas.

Ester no tiene faltas porque las personas no tienen faltas para un practicante de Lojong.

25/2/09

De dónde viene el dolor (3)

Si alguien en quien tenía puestas muchas expectativas de repente me trata mal sin razón, experimento sufrimiento. ¿Por qué? Porque me estoy estimando a mí mismo. Si soy yo quien defrauda las expectativas de otra persona, no experimento ningún problema. ¿Por qué? Porque a ella no la estimo. Esto es un indicativo claro de que mi sufrimiento viene de mi estimación propia. He de abandonar estimarme a mí y he de estimar sólo a los demás. --- Pensar así es transformar la adversidad en el camino espiritual.

Éste es otro ejemplo de las desventajas de la estimación propia y un ejemplo de transformar la adversidad en el camino. Cuando en las instrucciones de lojong se me advierte sobre 'reunir toda la culpa en una', se refiere con 'una' a la mente de estimación propia. En Transforma tu Vida dice que identificar la estimación propia en mi contínuo mental y darle después la culpa de todo lo malo es una gran práctica espiritual.

24/2/09

Práctica de dar amor

El deseo principal y la actividad principal de todos los seres que hay a mi alrededor es encontrar felicidad. Pero no hay nada en este mundo impuro que les pueda dar la felicidad pura que en el fondo desean. ¡Qué maravilloso sería si todos los seres vivos tuvieran felicidad!...

22/2/09

Dragpa Gyaltsen


Encarnaciones anteriores de Tulku Dragpa Gyaltsen

21/2/09

Método técnico curativo (5)

De acuerdo con el Dharma, si tengo una mente de amor por otra persona, esta mente de amor sólo puede traer paz y felicidad -- a mí y a la otra persona. Nunca puede traer sufrimiento ni problemas; es imposible. Entonces si esto es así, puedo preguntar, ¿por qué yo, que tengo amor por tal persona (nombrarla), experimento sufrimiento y problemas muchas veces a su respecto? La respuesta del Dharma es que mi amor por esta persona no es amor puro porque está mezclado con apego. Está basado principalmente en buscar mi propia felicidad, no la de la otra persona. Valoro a la otra persona porque me hace sentir bien a mí. En el momento en que ella deja de funcionar para hacerme sentir bien, surgen problemas. Esto indica claramente que no es mi amor por ella lo que me hace sentir mal y crea los problemas, sino mi amor por mí. (Cfr. desventajas de la estimación propia)

20/2/09

Objetos a abandonar en Tantra

En Tantra, los principales objetos a abandonar no son los engaños, como el apego o la estimación propia, sino las apariencias ordinarias y concepciones ordinarias. Puedo pensar:

Mientras tenga apariencia ordinaria y concepción ordinaria sutil de mí mismo, nunca seré libre de los sufrimientos de la vejez, la enfermedad y la muerte, ni de los peligros de renacimientos inferiores. Nunca seré libre de los agregados contaminados ni de los engaños y, en consecuencia, nunca seré libre de cometer acciones negativas. Nunca tendré felicidad real.

¿Qué es apariencia ordinaria sutil? Si soy un practicante de Tantra llamado Jaime, la apariencia que tengo de mí como Jaime, y de mi entorno, disfrutes, cuerpo y mente como los de Jaime, es apariencia ordinaria sutil. ¿Y qué es concepción ordinaria sutil? En el mismo caso, la mente que asiente a la apariencia ordinaria, creyendo firmemente que soy Jaime, y que mi entorno, disfrutes, cuerpo, y mente son los de Jaime, es concepción ordinaria sutil. Apariencia ordinaria es toda apariencia que es debida a una mente impura. Y concepción ordinaria es toda mente que concibe algo debido a apariencia ordinaria.

18/2/09

Sufrimiento constante

En la meditación de compasión se dice que por renacer contínuamente en el samsara, todos los seres vivos experimentan sufrimiento constante. Puedo pensar:

En la existencia contaminada, el samsara, todos los seres vivos, incluídas las mujeres más hermosas y atractivas (si son personas ordinarias), experimentan sufrimiento constante -- porque nunca pueden cumplir sus deseos y nunca tienen libertad. Ya que no tienen libertad de elegir lo que habrán de experimentar a continuación, nunca son libres de sufrimiento. Y ya que cuanto más se cumplen sus deseos mundanos, más aumenta su insatisfacción, nunca pueden cumplir sus deseos en realidad.

En Eight Steps To Happiness dice que no hay nadie en el samsara que no sea un objeto apropiado de compasión.

17/2/09

16/2/09

Método técnico curativo (4)

Una vez que he determinado en mi experiencia que es verdad que un problema viene de mi mente de estimación propia, puedo aplicar practicar estimar a los demás como una tecnología, un método técnico, para resolver mi problema. Estimar a la otra persona soluciona mi problema por una razón, porque todo mi problema viene de estimarme a mí mismo.

En el caso de las últimas entradas, practicar estimar a la otra persona resolvía mi problema de infelicidad o enfado con ella a partir de ver que mi problema real venía de mi mente de estimación propia, y no de la otra persona. De esta manera, si más tarde vuelve a surgir apego (por Ester, por Camila etc.) y en consecuencia sentimientos de insatisfacción, puedo aplicar otra vez este método técnico, esta tecnología del Dharma, para resolver el problema.

15/2/09

Método técnico curativo (3)

Lúcia dice que estas instrucciones son bonitas pero que, en la práctica, el vendaval de las pasiones se lo lleva todo por delante. Yo creo que estas instrucciones tienen el poder efectivo y real de resolver problemas y pacificar turbulencias. Son remedios de Dharma que son como medicina. Pero incluso la mejor medicina, si no se toma, no puede curar. Tomar esta medicina físicamente sería imprimir en papel la instrucción, recortar una parte pequeña, la primera, como por ejemplo 'Esta persona, Ester, es importante, sus deseos son importantes', en una tira muy fina, enrollarla bien, comprimirla como en una pastilla, y comerla. Después hacer lo mismo con la siguiente frase y con la siguiente frase, hasta el final. Tomar la medicina mentalmente es memorizar una pequeña parte, y repetirla mentalmente, analizándola. Después memorizar la pequeña parte siguiente, y repetirla mentalmente, analizándola, y así hasta el final. No es como leer y olvidar, sino como recordar y repetir, hasta que la mente cambia un poco y, en este caso en concreto, se genera un buen sentimiento hacia la persona.

14/2/09

Método técnico curativo (2)

Sigue de la última entrada. Si pienso que los deseos de una persona (Ester, por ejemplo) son importantes, no me sentiré mal si mis deseos a su respecto no se cumplen, si me parece que me ignora, etc. etc. Si pienso que los deseos de Ester, y no los míos, son importantes, me será imposible sentirme infeliz a su respecto, sea lo que sea que ella haga o deje de hacer. Ahora, ¿cómo pensar que los deseos de Ester son importantes?

¿Cómo puedo pensar que los deseos de Ester son importantes? Pensando que ella es importante. Una representante de la infinita asamblea de todos los seres vivos, que son inmensamente bondadosos conmigo y muy preciosos para mí, que busco la iluminación. Si la veo a ella como importante, veré de forma natural sus deseos como importantes. Esto me dará a mí libertad, y a ella felicidad.

12/2/09

Método técnico curativo (1)

Si empiezo a sentirme infeliz porque mis deseos con respecto a una persona (nombrarla) no se cumplen, he de recordar inmediatamente que la culpa no es de la persona, sino que esta infelicidad viene de mi mente de estimación propia, que cree equivocadamente que el cumplimiento de mis deseos es supremamente importante. Si pienso que los deseos de la otra persona son importantes, no me sentiré infeliz, aunque éstos no me incluyan a mí. Esto me dará libertad. Así, puedo pensar:

Ester es importante. Sus deseos son importantes. Por tanto, no es importante si me llama o no, o si piensa en mí o no, etc. Es igual. Lo que importa es que ella pueda cumplir sus deseos de felicidad y libertad.

Siempre que mis deseos con respecto a otras personas no se cumplen, puedo pensar así. Pensar así me da libertad. Para poder pensar así necesito adiestrar la mente contínuamente en igualar e intercambiar yo y los demás -- las meditaciones de Lamrim de que van de la once a la catorce.

10/2/09

Moonlight mile

Ofrenda musical de una (sola) canción de los tiempos de antes, porque ésta tiene que ir sola: Moonlight Mile (5:56), The Rolling Stones. Va dedicada a la Dakini E., por las fotos de colores.

De dónde viene el dolor (2)

Por ejemplo, si empiezo a sentirme triste y deprimido porque me parece que voy perdiendo atractivo físico y que quizás pronto no podré funcionar como objeto de deseo -- por decirlo técnicamente (y cómicamente también) -- esta tristeza y depresión, ¿de dónde vienen? Si lo analizo en profundidad, a la luz de las enseñanzas de Dharma, veré que vienen de mi mente tonta de estimación propia que piensa, equivocadamente, que mi propia felicidad, seguridad y placer son la cosa más importante del mundo. Así es como, en decenas de situaciones parecidas, esta mente de estimación propia destruye contínuamente, directamente, mi paz mental y mi felicidad cada día. (cfr. meditación sobre las desventajas de la estimación propia)

9/2/09

De dónde viene el dolor (1)

La creencia instintiva, automática, y equivocada, de la mente de estimación propia de que mi propia felicidad es lo más importante que hay, tiene inconvenientes sin fin en la vida diaria. Pongamos por caso que de repente me parece descubrir que una persona en quien confiaba me está engañando. Si como resultado de esto experimento dolor, este dolor, ¿de dónde viene? Viene de creer que mi propio interés es tan supremamente importante. Si creyera que el interés de la otra persona es importante, no sentiría dolor.

Una mente equivocada

La mente de estimación propia que cree instintivamente que soy supremamente importante y valioso, y que piensa que mi felicidad es lo más importante que hay, es una mente completamente equivocada sin ninguna base en la realidad, y es una percepción errónea. Es una mente equivocada porque no hay ninguna razón válida que me permita pensar así (ver abajo). Los Buddhas y Bodhisattvas, que poseen mentes que son completamente sin error, que ven las cosas exactamente como son, y que están libres de toda parcialidad, ven a todos los seres vivos comos siendo igualmente importantes. La mente de estimación propia es una percepción errónea porque su objeto observado, el yo inherentemente existente, no existe.

8/2/09

Uplifting trance music

Ofrenda musical. Once minutos de música elevadora del ánimo (uplifting trance music) con Headstrong Ft Shelley Harland: Helpless (Mike Foyle Summer Blush Mix) (7:40); Helpless (Mike Foyle Radio Edit) (3:34)

7/2/09

Guru Sumati Buddha Heruka


OM GURU SUMATI BUDDHA HERUKA SARWA SIDDHI HUM

5/2/09

Razones para creerme importante

Viendo que na hay ninguna razón válida que me permita pensar que soy más importante que los demás, pido bendiciones para entender el significado de estimar a todos los seres vivos igual que a mí, y valorar su felicidad y libertad igual que las mías.

Si hay alguna razón válida para creer que mi felicidad y sufrimiento son más importantes que los de los demás, debería poder encontrarla. Si digo: 'Mi felicidad es más importante porque la puedo experimentar, mientras que no puedo experimentar la de los demás', a esto se me puede contestar: 'Puesto que también los demás pueden experimentar su propia felicidad, ésta no es una razón válida'. Y si digo: 'Ya que puedo experimentar mi felicidad y no la de otros, sin duda mi felicidad es más importante para mí', a esto se me puede contestar: 'No se trata aquí de si la felicidad es más importante para uno mismo o no, sino sólo de si es más importante o no'. De hecho, es únicamente debido a que puedo experimentar mi propio sufrimiento pero no el de lo los demás que pienso que mi sufrimiento es más importante. Pero esto no significa que sea más importante, sino más bien que importa igual. El sufrimiento propio no es de ninguna manera diferente del sufrimiento de los demás.

[cfr. práctica de igualación]

4/2/09

Sexta de seis preguntas

¿Qué recursos tenemos para creer, ser mejores, y mejorar nuestro mundo?

¿Por qué este mundo es como es? Porque nosotros, las personas que lo habitamos, somos como somos. Para que el mundo pueda cambiar o mejorar, han de cambiar primero las personas, porque son las personas las que hacen el mundo. Pero la única persona a quien podemos cambiar, de momento, es a nosotros mismos. Si pensamos que nosotros somos bastante perfectos y que es el mundo o los demás quienes tienen que cambiar, éste es un error fundamental. Es lo que hemos estado intentando hacer desde siempre, y que nunca ha funcionado.

La manera de cambiarnos a nosotros es cambiar nuestra mente y, en particular, nuestra manera de ver las cosas, o visión como se dice en Budismo, y nuestra intención. Cambiando nuestra visión de las cosas, de forma natural cambia nuestra intención. Cambiando nuestra intención, que es una acción mental, de forma natural cambian nuestras acciones físicas y verbales. Cambiando las acciones, el mundo cambia.

La manera de cambiar la mente es practicar el camino espiritual. El camino espiritual es un camino mental. Se enseña que la práctica del camino espiritual consiste esencialmente en disminuir gradualmente, y finalmente en erradicar del todo, los estados mentales negativos y perturbados, que son las causas principales para el sufrimiento y los problemas, y reemplazarlos por estados mentales apacibles y virtuosos, que son las causas principales de experimentar felicidad y buenas condiciones. Brevemente, la esencia del camino espiritual es reemplazar nuestras perturbaciones mentales o engaños por paz interior permanente. Cuando hayamos aprendido a hacer esto, podremos enseñar a los demás a hacer lo mismo.

En resumen, la manera de mejorar el mundo sería mejorarnos a nosotros mismos, y la manera de mejorarnos nosotros sería mejorar nuestra mente por medio de la práctica de un camino espiritual.

(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas dadas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)

3/2/09

Dream music

Con una sesión de música soñadora -- dream pop. Beach House: Wedding Bell (3:54); Turtle Island (3:59); Used To Be (5:05); Astronaut (5:04); Tokyo Witch (3:42); Apple Orchard (4:31); Master Of None (3:19); Lovelier Girl (3:02)

1/2/09

Contando postraciones

Se han podido contar algunas más de las mil cuatrocientas postraciones completas que se habían prometido a primeros del mes pasado. Para este mes de Febrero hay que intentar contar otras mil cuatrocientas, para poder terminar las siete mil en Mayo, de acuerdo con el programa (ver página). Como son veintiocho días, son unas cincuenta postraciones al día de promedio. A ver qué pasa.