30/5/09

Meditar en la muerte (6) - Puedo morir hoy

Entonces, lo primero es generar la convicción absoluta de que un día moriré. Y después:

Yo puedo morir hoy porque moriré un día.

Ésta es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos, ya que: yo moriré un día, todo el que morirá un día necesariamente puede morir hoy, y si alguien no puede morir hoy necesariamente no morirá un día. Es una razón que establece lo que quiero determinar, que puedo morir hoy, de manera incontrovertible. También puedo pensar:

Puedo morir hoy porque moriré un día, y hoy es un día.

Esto es cierto. Mientras que lo contrario, lo que de manera instintiva estoy asumiendo contínuamente, es completamente falso, que es: Hoy no moriré porque moriré un día lejano, y hoy no es un día lejano. Puede ser que nunca formule este pensamiento explícitamente, pero es el pensamiento que en el fondo, instintivamente, estoy sosteniendo siempre. Es completamente falso porque no se sigue que el día de mi muerte tenga que ser un día lejano. La muerte puede venir en cualquier momento, sin avisar, cuando menos lo espere. Por lo tanto:

Puedo morir hoy. Ya que me he de ir pronto de este mundo, ¿qué sentido tiene apegarme tanto a los logros mundanos, y a las personas de este mundo?

(cfr. Por qué meditar en la muerte)

28/5/09

Meditar en la muerte (5)

Mientras esté girando dentro la Rueda de la Vida
Estaré siempre en las garras del Señor de la Muerte.

Tal como se ve en el diagrama de la Rueda de la Vida, en la que todos los seres de los diferentes reinos de existencia se ven representados como estando en las garras del Señor de la Muerte, indicando que todos los que están en la Rueda se han de ir, devorados por la muerte. Por esto dice al pie:

Entra en el Buddhadharma.



26/5/09

Meditar en la muerte (4) - Por qué

¿Por qué meditar en la muerte? Una de las funciones del Dharma, o camino espiritual, es llevar a los seres más allá del sufrimiento y, por tanto, más allá de la muerte. El método para escapar de la muerte es seguir el camino espiritual. Pero si primero no medito en la muerte en profundidad, no desarrollaré nunca el deseo sincero de practicar el Dharma, y de esta manera dejaré de lado lo único que me puede ayudar. Por ésta razón necesito meditar primero en la muerte.

Al pie del diagrama de la Rueda de la Vida se lee:

Entra en el Dharma de Buddha.
Destruye al Señor de la Muerte.

24/5/09

Meditar en la muerte (3) - Puedo morir hoy

Yo puedo morir hoy porque moriré y no se sabe cuándo moriré.

Ésta razón es una razón cualificada con los tres modos. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque yo moriré y no se sabe cuándo moriré, está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo el que morirá y no se sabe cuándo morirá puede morir hoy, y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si alguien no puede morir hoy, necesariamente o no morirá o se sabe cuándo morirá. Es una razón concluyente porque establece lo que quiero determinar -- que puedo morir hoy -- de manera incontrovertible. Así, es muy apropiado pensar como antes:

Si me he de ir muy pronto de este mundo, quizás hoy mismo, ¿qué sentido tiene apegarme tanto a las actividades y a los placeres mundanos? Si he de dejar pronto este cuerpo, ¿qué sentido tiene estar tan apegado a él?

21/5/09

Meditar en la muerte (2)

Puede ser que desde el punto de vista de la verdad última y desde el punto de vista de la visión pura, no sea así. Pero desde el punto de vista de la verdad convencional y de la apariencia ordinaria, necesito esforzarme en adquirir la convicción absoluta de que moriré con toda seguridad, y de que puedo morir hoy. Y pensar:

Ya que me he de ir muy pronto de este mundo, quizás hoy mismo, no tiene sentido apegarme excesivamente a los placeres y actividades de este mundo. Ya que he de dejar pronto este cuerpo, no tiene sentido estar tan apegado a él.

19/5/09

Meditar en la muerte

Muchas veces en el camino espiritual lo primero es meditar en la muerte, que es lo último que uno quisiera hacer. En la tradición del Lamrim la primera práctica formal de las etapas del camino de la persona de nivel inicial es meditar en la muerte. Así, ya que yo soy una persona de nivel inicial -- quiere decir, de capacidad mental inicial -- al principio necesito esforzarme en consolidar una comprensión profunda de los tres puntos siguientes: que moriré, que no sé cuándo moriré, y que puedo morir hoy. Para conseguir una experiencia profunda de estos tres puntos, que sólo entiendo nominalmente, necesito meditar repetidamente en la certeza de mi muerte, en la incerteza de la hora de mi muerte, y en que puedo morir hoy. Primero he de desarrollar la convicción absoluta de que moriré. Puedo pensar:

Yo moriré porque soy un ser humano.

Puedo pensar que ésta es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos y establece lo que quiero determinar -- que moriré -- de manera incontrovertible. Está cualificada con el primer modo porque yo soy un ser humano, está cualificada con el segundo modo porque todo el que es un ser humano necesariamente morirá, y está cualificada con el tercer modo porque si alguien no morirá, necesariamente no es un ser humano.

17/5/09

Dador de Paz


Buddha Shakyamuni
Dador de Paz Interior Suprema

15/5/09

Buddha Shakyamuni es Buddha

Buddha Shakyamuni es Buddha porque ha abandonado completamente las dos obstrucciones a la liberación y a la omnisciencia, los engaños y las impresiones de los engaños.

Perturbaciones mentales y engaños son sinónimos. Las perturbaciones mentales son obstrucciones a la liberación, y las impresiones de las perturbaciones (las 'marcas' sutiles que los engaños dejan en la mente) son obstrucciones a la omnisciencia. Buddha Shakyamuni es Buddha porque ha abandonado completamente las dos obstrucciones a la liberación y a la omnisciencia, los engaños y las impresiones de los engaños. Esta razón es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos y así establece lo que se quiere probar -- que Buddha es Buddha -- de manera incontrovertible. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque Buddha Shakyamuni ha abandonado completamente las dos obstrucciones. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo aquel que ha abandonado completamente las dos obstrucciones, necesariamente es Buddha. Y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si alguien no es Buddha, entonces necesariamente no ha abandonado completamente las dos obstrucciones.

¿A quién necesito probar que Buddha es Buddha? A mí mismo. ¿Por qué? Para generar fe. Se dice que la fe es la fuerza vital de la vida espiritual.

13/5/09

Una meditación principal (2)

Esta meditación de antes en síntesis es: (1) Cuanto más tengo lo que quiero, más aumenta mi apego y, por tanto, mi problema. (2) Mi verdadero problema son mis sensaciones desagradables, como la insatisfacción y descontento, que son tipos de mente y parte de la mente. (3) El único método efectivo de resolver mi problema es controlar mis perturbaciones mentales. (4) El método de controlar mis perturbaciones mentales es realizar la verdad de la vacuidad (la no existencia de los objetos de las perturbaciones). Después, recordando estos cuatro puntos, sostengo con concentración la siguiente determinación:

Día y noche he de mantener la visión que cree firmemente que yo, mi cuerpo y todas las cosas que normalmente veo (los objetos de los engaños), no existen.

Después, si soy un practicante Tántrico también puedo pensar:

He de acordarme de ver todos los fenómenos que aparecen como una manifestación de la vacuidad y la mente de gran gozo.

11/5/09

Una meditación principal

Cuanto más consigo lo que deseo, más aumenta la insatisfacción. Más precisamente: cuanto más consigo lo que deseo, más aumenta el apego, y cuanto más aumenta el apego, más aumenta la insatisfacción y el descontento y, por tanto, mi problema.

Mi verdadero problema no son las condiciones externas ni las personas. Los problemas externos y mi problema no son lo mismo. Mi problema real son mis sensaciones desagradables, como la insatisfacción y el descontento, que son tipos de mente y, por tanto, parte de la mente.

El único método efectivo para resolver mi verdadero problema es controlar mis perturbaciones mentales. Aparte de este método de controlar mis perturbaciones mentales, no hay ningún otro método para resolver mi problema. 'Controlar' aquí significa impedir que las perturbaciones se manifiesten o que surjan en la mente.

El método para controlar mis perturbaciones mentales es creer firmemente que sus objetos, las cosas que normalmente veo, no existen.

9/5/09

¿Algo que no va bien?

Si soy un practicante de Dharma, cada vez que me parece que hay algo que no va bien puedo darle la culpa: a mi mente de estimación propia, al hecho de permanecer en el samsara, a mis propias acciones negativas o karma negativo, a no haber realizado la verdad de la vacuidad, o a mis mentes engañadas en general. Además, si soy un practicante Tántrico, también puedo pensar que me estoy aferrando a apariencias y concepciones ordinarias. Por lo tanto, hay donde escoger. Y lo único que no debería hacer es culpar a la otra persona ni a la situación externa. ¿Por qué? En primer lugar porque no son culpables (ver por qué), y después porque hacerlo sólo sirve para empeorar la situación.

8/5/09

Contando postraciones

Durante el pasado mes he podido contar exactamente mil quinientas postraciones completas. Ahora, durante el mes de Mayo, he de intentar contar otras tantas para seguir (ver pág.) y acabar con lo que había propuesto en Enero.

7/5/09

Oleadas de apariencias (2)

En una ocasión, en enseñanzas orales, en su bondad Geshe Kelsang nos dio la práctica siguiente, consistente en tener presente en todas nuestras actividades diarias, día y noche, la instrucción:
Debido a los vientos del karma / Las olas de estas apariencias / Surgen del océano de mi mente.
Repitiendo mentalmente, intentando contemplar todo lo que aparece cada día y a cada momento como siendo algo no diferente de la mente, no separado de la mente, no fuera de la mente, sino como surgiendo de la propia mente y siendo de la naturaleza de la mente misma. Como las cosas vistas en sueños.

5/5/09

Oleadas de apariencias

Todas las apariencias de mi mundo del estado de vigilia son la maduración en mi mente de potencialidades kármicas positivas, negativas y neutras

Todas las apariencias de mi vida diaria son mi responsabilidad porque son el resultado de la maduración de impresiones kármicas en mi mente. La razón es una razón concluyente cualificada con los tres modos, porque: todas las apariencias de mi vida diaria son el resultado de la maduración de impresiones kármicas en mi mente; todo lo que es el resultado de la maduración de impresiones kármicas en mi mente es mi responsabilidad; si algo no es mi responsabilidad, necesariamente no es el resultado de la maduración de impresiones kármicas en mi mente. Así, para cualquier apariencia en mi mundo, ya sea la gripe asiática o lo que sea, puedo pensar como sigue, realizando los tres modos:

Esta apariencia es mi responsabilidad porque es un resultado de mis acciones.

También: Este mundo es mi responsabilidad porque es un resultado de mis acciones. Este mundo es un resultado de mis acciones porque todos los mundos son creados por las acciones, o karma, de los seres que los habitan.

3/5/09

Puerta cerrada

A diferencia de otros incontables seres, humanos y no humanos, ahora poseo una preciosa vida humana...

Una vida humana no es una preciosa vida humana, y tener una vida humana no es lo mismo que tener una preciosa vida humana. Una preciosa vida humana es una vida cualificada con las ocho libertades y diez dones que hacen de ella una oportunidad muy especial, casi única, de adiestrar la mente en los planos y caminos espirituales. Así, aunque hay muchísimos seres humanos, en realidad son comparativamente muy pocos los que tienen una preciosa vida humana cualificada con todos los dones y libertades. Por ejemplo, existen muchísimos humanos que niegan la existencia de los Buddhas y Seres Superiores, las vidas pasadas y futuras, la ley del karma, etc. Estas personas no tienen una vida humana cualificada con la libertad de sostener visiones erróneas que niegan el Dharma, con lo que la puerta del Dharma queda cerrada para ellas y se privan a sí mismas de los beneficios que la práctica espiritual les podría traer.

La definición de visión errónea es una mente que se aferra obstinadamente a una visión que niega la existencia de cualquier objeto que es necesario entender para alcanzar la liberación o la iluminación. 'Obstinadamente' aquí quiere decir que no tiene la apertura mental suficiente para investigar.

1/5/09

Sin libertad ni control

Si no tengo realizaciones de Dharma, voy a la siguiente vida sin libertad y sin control.

Sin libertad aquí quiere decir que no tengo el poder de decidir sobre si irme o quedarme, sino que tengo que viajar a la siguiente vida a la fuerza. Y sin control quiere decir que no puedo elegir mi lugar de destino, dónde he de ir, dónde renaceré. La cualidad y características de mi siguiente renacimiento dependen de la cualidad y características de mis acciones, o karma, en particular de las acciones cometidas por mí cuyas semillas maduren en el momento de mi muerte.