30/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (5)

Entonces, lo de que Camila, una persona, sólo existe como mera imputación de la mente conceptual, ¿cómo es? De acuerdo con el Dharma, todo lo que existe depende de una base de imputación. Las partes de Camila, sus agregados de cuerpo y mente, son la base de imputación para Camila -- porque Camila es imputada sobre sus agregados por el pensamiento, por mí. Ya que dentro de los agregados de cuerpo y mente de Camila no se puede encontrar ninguna Camila (como he visto antes), sin esta imputación no hay Camila. No hay ninguna Camila que sea otra que mera imputación. Esto es igualmente verdad para el yo, para todas las demás personas, y para todas las cosas. En enseñanzas orales, Geshe Kelsang ha dicho:
Si el yo que normalmente veo existe realmente, ¿dónde está? Ya lo he preguntado otras veces. Responded. Si tenéis una respuesta correcta, estaré de acuerdo. Así es que, ¿dónde está? Es claro que si el yo existe realmente, necesitamos poder encontrarlo. (...)
La 'no encontrabilidad' de Camila es la verdad última de Camila, su vacuidad. La verdad convencional de Camila es la mera imputación de Camila. La mera imputación de Camila y la vacuidad de Camila son inseparablemente una única naturaleza. Ésta es la unión de las dos verdades.

27/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (4)

Cuando medito en la vacuidad de Camila, no he de olvidar que Camila, al igual que el yo, el cuerpo y todas las demás cosas que existen, tiene cuatro profundidades. La vacuidad de Camila es la primera profundidad de Camila, llamada la profundidad de 'lo último' -- que Camila no existe inherentemente. La segunda profundidad de Camila es la profundidad de lo convencional -- que Camila es meramente una manifestación de su vacuidad. La tercera profundidad es la unión de las dos verdades, convencional y última. He de estudiar todo esto en detalle en el Corazón de Sabiduría. Lo primero que he de entender -- y a ser posible realizar -- de Camila es la primera profundidad de Camila, su vacuidad.

Es muy importante entender que, a pesar de Camila no existe de su propio lado en lo más mínimo, existe no obstante como mera apariencia, mero nombre, mera imputación. Ésta es la verdad convencional de Camila, la segunda profundidad. Pero como no puedo entender la segunda profundidad (porque es la verdad convencional sutil) sin haber entendido antes la primera, lo más importante primero es entender la primera profundidad -- la no existencia verdadera de todas las cosas que normalmente veo o percibo, incluyendo a Camila, a mí mismo y todas las personas y entornos del mundo.

25/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (3) - Por qué

Las últimas entradas las puedo considerar un ejemplo de intentar aplicar en meditación todo lo que uno encuentre en su vida o en su mente, de acuerdo con la instrucción específica de lojong que se da en los Siete Versos del Adiestramiento de la Mente. Así, por ejemplo, si reconozco que soy demasiado dependiente del reconocimiento de los demás o de sentirme estimado por otros, puedo utilizar esta 'falta por exceso' para meditar en la vacuidad. Contemplando la ausencia de existencia verdadera de las personas, que me incluye a mí y a los demás, mi preocupación por ser reconocido y estimado se suavizará inmediatamente y hasta se desvanecerá, temporalmente. Para conseguir este buen resultado temporal no hace falta una gran meditación de estabilización en la vacuidad, sino sólo un análisis sincero -- meditación analítica -- de las líneas de razonamiento que establecen la vacuidad.

Pero, al fin, ¿por qué es importante meditar en la vacuidad? Porque con aferramiento propio -- que cree que yo y los demás existimos de verdad -- genero apego y aversión, y con estos creo las acciones contaminadas que perpetuan mi samsara, mi vida contaminada, con todos sus sufrimientos y miserias asociadas. Lo único que se opone a la ignorancia del aferramiento propio es la sabiduría que realiza la verdad de la vacuidad.

Para cualquier sufrimiento y miseria que pueda nombrar o recordar en este momento, como enfermedad y demás, he de ver que está basada en permanecer en el samsara. El samsara surge de la mente ignorante del aferramiento propio, y lo único que se opone a la ignorancia del aferramiento propio es la sabiduría que realiza la verdad de la vacuidad. En enseñanzas orales Geshe Kelsang ha dicho:

Todos nuestros problemas surgen porque no realizamos la vacuidad.

23/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (2)

Sigue una guía personal para una meditación formal en la vacuidad de las personas. Para meditar en la vacuidad de las personas lo más efectivo es utilizar el propio yo como ejemplo. Aquí se utiliza a otra persona, Camila, pero cambiando los términos 'Camila' por 'yo' o 'el yo', la meditación funciona igual.

Identificar el objeto de negación. - La Camila que normalmente veo, que parece existir de su propio lado, independiente de la mente, no existe en realidad.

Determinar la implicación. - Si Camila existe, si la busco, la he de poder encontrar. Ha de ser una con sus agregados de cuerpo y mente, o diferente. Como no hay tercera posibilidad, si no puedo encontrar a Camila entre sus agregados o separada de sus agregados, he de concluir que la Camila que normalmente veo no existe.

Determinar la ausencia de unidad. - Camila no es una con sus agregados de cuerpo y mente porque como los agregados son más de uno se seguiría que Camila es más de una, y no tiene sentido. También, Camila no es una con sus agregados de cuerpo y mente porque los agregados son los objetos poseídos y Camila es la poseedora; y poseedor y objeto poseído no pueden ser lo mismo. Por lo tanto, Camila no es una con los agregados

Determinar la ausencia de diferencia. - Si Camila es diferente de sus agregados de cuerpo y mente, he de poder percibir a Camila sin que los agregados aparezcan. Pero si imagino que el cuerpo de Camila se desvanece en el aire, y que sus sensaciones, discriminaciones, formaciones mentales y conciencia (que no son Camila) desaparecen, ¿qué queda que se pueda llamar Camila?... Por lo tanto, Camila no es nada que sea diferente de los agregados.

Conclusión. - Si busco a Camila entre sus agregados o separada de sus agregados, no la puedo encontrar. En vez de encontrarla desaparece. Donde antes aparecía una Camila sólida, existente en sí misma, independiente de la mente, ahora aparece una ausencia. Esta ausencia es la no existencia de la Camila que normalmente veo, la naturaleza verdadera de Camila, su vacuidad.

21/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (1)

Recapitulando de las últimas entradas, si, por ejemplo, me parece que dependo mentalmente casi excesivamente de las mujeres en general, puedo pensar:

Necesito determinar con precisión si las mujeres que normalmente veo existen, como yo creo, o si no existen, tal como se explica en las enseñanzas sobre sabiduría de Buddha. Porque si las mujeres no existen de su propio lado, ¿por qué aferrarme tanto? ¿por qué ser tan dependiente de ellas?... ¡Qué ignorante sería! ¡Y qué estúpido!

Normalmente, debido al aferramiento propio, pienso que las mujeres existen (inherentemente). Esto es ignorancia. Ahora necesito desarrollar la convicción, basada en sabiduría, de que las mujeres que normalmente veo no tienen existencia verdadera, y que su naturaleza real es vacuidad.

Necesito realizar que Camila (al igual que yo, mi cuerpo, y todas las demás cosas que normalmente veo) no existe, meditando en su vacuidad.

No hace falta decir que si yo fuera una mujer y encontrara que mentalmente soy quizá demasiado dependiente de los hombres, meditaría igual, haciendo los cambios pertinentes. Entonces, en resumen, ¿cómo he de meditar en la vacuidad de Camila, una persona, una mujer? A ver si lo puedo ensamblar en pocas palabras que después pueda recordar.

19/8/09

Existencia de Camila (3)

Así, no entendiendo la verdadera naturaleza de Camila, creo firmemente que existe de su propio lado. Debido a esto puedo enviarle mensajes, elaborar estrategias, enfadarme con ella, etc. etc. Todo esto es ignorancia. Necesito superar esta ignorancia, realizando que Camila no existe, meditando en su vacuidad. Puedo pensar:

Normalmente, debido a la mente de aferramiento propio, estoy convencido de que Camila existe. Esto es ignorancia. Ahora necesito generar la firme convicción, basada en sabiduría, que la Camila que normalmente percibo no existe, y que su naturaleza real es sólo vacuidad.

17/8/09

Existencia de Camila (2)

La manera en que Camila existe no es diferente de la manera en que existo yo. En este momento me estoy enfocando en la vacuidad de Camila. En otro momento me enfocaré en la vacuidad del yo.

Si me pregunto, si Camila no existe, ¿por qué le envío mensajes? A esto puedo contestarme: Aunque Camila no existe (inherentemente), le envío mensajes porque yo sí creo que existe. No realizando su verdadera naturaleza, pensando que existe, le envío mensajes. Esto es ignorancia. Por otra parte, un yogi o yogini que ha realizado la vacuidad, en la actividad subsiguiente también puede enviar mensajes simplemente por el procedimiento de 'seguir mero nombre', o mera apariencia. Esto sería parecido a llevar a cabo diferentes acciones en la secuencia de un sueño, siendo uno consciente de que está soñando.

Si me pregunto, si Camila no existe, ¿cómo puede contestar o dejar de contestar mensajes? A esto puedo responder: Tal como Camila aparece vívidamente aunque no existe de verdad, igualmente pueden aparecer vívidamente mensajes contestados y no contestados, aunque no existen de verdad.

15/8/09

Existencia de Camila

Si me parece que estos días estoy pensando casi excesivamente en Camila, puedo contemplar así:

La Camila en la que normalmente pienso no existe porque todo lo que existe es, o bien uno, o bien diferente; no hay tercera posibilidad. Y Camila no es una con sus agregados de cuerpo y mente y no es diferente de sus agregados. Como no hay tercera posibilidad, Camila no existe.

Tengo que generar la convicción de que Camila, la Camila que normalmente percibo, no existe. ¿Cómo? Meditando en la naturaleza verdadera de personas y fenómenos, la vacuidad. Necesito determinar con precisión si Camila existe, como yo normalmente creo, o si no existe, como se dice en las enseñanzas sobre sabiduría de Buddha. Porque, si Camila no existe en realidad, ¿por qué depender tanto de ella?, ¿por qué aferrarme tanto?. ¡Qué ignorante sería! ¡Y qué estúpido!...

13/8/09

Contando postraciones

Durante el pasado mes (Julio) se contaron 1.475 postraciones completas. Acumuladas hasta ahora en la nueva cuenta, la segunda cuenta: 1.475 + 1.488 = 2.963. Ya que todo el mundo está interesado en los buenos resultados de pacificación (de negatividad, enfermedades y obstáculos) y de aumento (de buena salud, buena fortuna y felicidad), no debería ser inusual practicar postraciones. Cuanto más cuando no hay que pagar nada, ni trasladarse, ni depender de otros, y que lo único que se necesita es el cuerpo que uno ya tiene y una mente de un poco de fe.

11/8/09

Quién es el GuÍa Espiritual

¿Quién es el Guía Espiritual? Podría pensar así: El Guía Espiritual es mi mejor amigo, y es como mi padre y mi madre. Es mi mejor amigo porque me acompaña siempre en mi camino y se hace más presente en los momentos de más necesidad. Es como mi padre porque con una actitud ligeramente airada me protege de todos los peligros y me enseña sabiduría. Y es como mi madre porque haga yo lo que haga siempre me mira con amor y me enseña compasión.

De hecho, mis amigos, padre y madre de la vida ordinaria no pueden hacer estas buenas cosas por mí. Mi madre, por ejemplo, puede tener auténtica compasión por mí, pero es una compasión muy parcial que no se extiende a todos los demás seres y por tanto, en realidad, no me puede enseñar compasión universal. Mi padre, no estando él mismo a salvo de peligros, enfermedades y muerte, ¿cómo me puede dar protección real a mí? Y en cuanto a mis amigos, pareja, etc., como no están libres de la mente de estimación propia, no están libres de la tendencia natural instintiva de mirar primero por sí mismos y salvarse primero ellos mismos en caso de necesidad y dejarme a mí atrás.

Se dice que es mejor mantener la práctica de devoción al Guía Espiritual (guru yoga) en secreto como algo personal y privado y no hacer de ella manifestaciones externas. ¿Por qué? Porque dentro del funcionamiento oficial del mundo estas cosas son ahora mismo un poco inusuales y es muy fácil entenderlas de través.

Nicholas Roerich: 'Lights On The Ganges'

9/8/09

Festival de Verano 2009 - (2)

Así, puedo considerar las enseñanzas e instrucciones recibidas en este Festival de 2009 como el testamento espiritual de Geshe Kelsang. Y el nuevo librito de oraciones y meditación, el Yoga de Buddha Heruka, como el compendio y la quintaesencia de todas las demás sadhanas tántricas. Esta sadhana es sumamente breve y es muy profunda, muy sencilla y muy fácil de practicar. Geshe Kelsang dijo que tenía estas buenas cualidades. Ésta es una muestra más de su bondad y generosidad.

7/8/09

Festival de Verano 2009

Todo ha de terminar, todo es sólo un momento. He estado unos días en el Festival de Verano de este año donde he recibido, probablemente por última vez en esta vida, las iniciaciones de Heruka y Vajrayogini directamente de Geshe Kelsang. Ha sido el año de la despedida de Geshe Kelsang. La última palabra que Geshe Kelsang ha dicho al final de la última de sus enseñanzas ha sido, literalmente: 'Adiós'.

Ha dicho que a partir de ahora nosotros no sabríamos dónde estaría físicamente pero que mentalmente estaría siempre con nosotros y que no nos olvidaría nunca, ni siquiera después de morir. Pienso que en este caso lo que se dice de 'nunca' y 'siempre' no se debería entender como una alegoría o en sentido figurado, sino como una realidad efectiva. Al decir que físicamente no sabríamos dónde estaba, también estaba diciendo implícitamente que mentalmente sí que podemos saber exactamente donde está y donde podemos encontrarlo, y que todas sus enseñanzas no son sino un mapa de cómo llegar allí -- a la Ciudad de la Iluminación.