28/1/10

Algunos dicen

Algunos dicen:

Si Dios es el creador del universo, entonces el universo será perfecto. Si el universo es perfecto, entonces no existirá el mal. Por tanto, si Dios es el creador del universo, no existirá el mal.

Dando a entender que, ya (que los humanos vemos) que existe el mal, Dios no puede ser el creador del universo. Esto se da a veces como un ejemplo (quizás tendencioso) del silogismo hipotético del la forma: 'si P entonces Q, si Q entonces R; por tanto, si P entonces R'. Lo que parece que se dice es: 'Dios, que es perfecto, no es el creador del universo porque existe el mal', y parece consistente. Pero en este análisis se deja fuera un elemento muy importante, crucial, porque lo que en realidad se propone, si se analiza bien, es: 'Dios, que es perfecto, no es el creador del universo porque el hombre, que es imperfecto, ve que existe el mal'. Que es algo muy distinto y mucho menos consistente. Un contraejemplo podría ser:

Si soy perfecto (Dios), entonces el universo será perfecto. Si el universo es perfecto, entonces no existirá el mal. Por tanto, si soy perfecto, no existirá el mal.

En Budismo no hay creador otro que la mente. Pero la afirmación de que Dios es el creador de todo no tiene porque ser necesariamente incorrecta. En enseñanzas orales Geshe Kelsang ha explicado que, si lo que se entiende por Dios es lo que en Budismo es el Dharmakaya, puesto que la naturaleza del Dharmakaya es mente, desde este punto de vista no es incorrecto decir que Dios es el creador de todo -- porque la mente es la creadora de todo.

No hay comentarios: