14/2/10

Repasando las Etapas del Camino (7)

El séptimo día repasar mentalmente la séptima instrucción del Lamrim, sobre reconocer la naturaleza de la existencia y con ello generar renunciación.

Si no sabemos que somos prisioneros, nunca desarrollaremos el deseo de escapar de la prisión. Objeción (que me hago a mí mismo): Si no sabemos que somos prisioneros será porque las cadenas de esta supuesta prisión no nos aprietan tanto en realidad, y porque hay suficiente margen de libertad; por tanto, no hay que exagerar. Respuesta (que me doy): Las condiciones de vida y la vida misma que tenemos ahora son como tener un momento soleado en medio de un día que es completamente sin sol. Y pronto se hace de noche.

Es cuestión de examinar si esto es así, o no. Si no es así, no hay que preocuparse. Pero si es así, ¿de qué sirve negarlo? No es posible escapar de la muerte y el renacimiento incontrolado por el solo procedimiento de no pensar en ellos e ignorarlos.

Geshe Kelsang explica que la mente de renunciación no es una mente pesada. Es al contrario, es una mente ligera, gozosa, que sabe que se dirige a la libertad.

No hay comentarios: