4/3/10

Sobre la práctica religiosa (debate)

Aserción: Una mente religiosa, no es obligatoriamente una mente que practica pujas, realiza tal o cual ceremonia, tiene tal o cual creencia, recita tal o cual mantra, lleva tal o cual hábito, habla continuamente de Budas, Dioses, cielos e infiernos. No niego que una mente religiosa pueda hacer estas cosas: practicar pujas, realizar ceremonias, tener creencias, recitar mantras, llevar hábitos, etc., etc. Ahora bien, todas estas cosas han salido de la mente humana, provienen del pensamiento y son parte de nuestro condicionamiento.

Respuesta: ¿Qué entendemos aquí por 'mente religiosa'? ¿Una mente que ha completado el camino espiritual, es decir, una mente liberada? ¿O bien una mente que aspira la liberación? En el primer caso, si es una mente liberada, es verdad que no necesita aplicar métodos internos, como oración y meditación, ni externos, como estudio y recitación. En el segundo caso, si es una mente que aspira a la liberación, si no aplica métodos correctos internos y externos, ¿cómo conseguirá su propósito? ¿cómo espera liberarse? Si desde tiempo infinito la liberación nunca ha ocurrido por sí sola en la mente, ¿cómo va a ocurrir ahora? Sin aplicar métodos correctos, no hay liberación (*).

No estoy seguro de qué es lo que se quiere decir con 'estas cosas han salido de la mente humana'. Si se quiere decir que salen de la mente humana cuando son practicadas por humanos, estoy de acuerdo. Si se quiere decir que son seres humanos ordinarios quienes las han diseñado y enseñado originalmente, no.

--- ---
(*) A este respecto la doctrina de Buddha es: 'Si no nos aplicamos a la práctica espiritual, nadie nos puede garantizar liberación del sufrimiento'. Y continúa así: 'Somos muy poco realistas en nuestras expectativas. Quisiéramos alcanzar altas realizaciones rápidamente sin tener que aplicar esfuerzo, y queremos ser felices sin tener que crear la causa de felicidad (...) Por mucho que anhelemos que estos deseos se cumplan, nunca se cumplirán. Si no aplicamos energía y esfuerzo a la práctica espiritual, todas las esperanzas que tenemos de felicidad serán en vano'. Esto no es lo que normalmente queremos oír, pero los Maestros están obligados a decirnos la verdad.

No hay comentarios: