10/3/10

De dónde viene la religión (debate) - La religión no es una creación humana

Creer que la religión o Dharma no es una invención humana es una creencia correcta. Pero una creencia correcta no es todavía un conocedor válido (ver Comprensión de la Mente). Para generar un conocedor válido, que es un conocedor completamente fiable, de un objeto, necesito realizar el objeto por medio de un conocedor inferencial. Un conocedor inferencial se genera en dependencia directa de una razón concluyente. Si digo:

La religión (Dharma) no es una creación humana porque tiene la función de liberar a todos los seres de todo el sufrimiento y temor, y darles felicidad pura.

Esta razón es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque la religión tiene la función de liberar a todos los seres de todo el sufrimiento y temor, y darles felicidad pura. Está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo lo que tiene la función de liberar a todos los seres de todo el sufrimiento y temor, y darles felicidad pura, necesariamente no es una creación humana. Y está cualificada con el tercer modo porque si algo es una creación humana, entonces necesariamente no tiene la función de liberar a todos los seres de todo el sufrimiento y temor, y darles felicidad pura.

A través de contemplar así puedo transformar mi creencia correcta, que no es estable, en un conocedor válido, que es inamovible y completamente fiable. Mientras tanto, quienes sostienen que la religión es una fabricación humana, ¿qué razón válida aportan para sostener esta creencia?

No hay comentarios: