29/4/10

Entender la propia muerte (2)

¿Qué es una práctica de Dharma pura? Una práctica que es libre de apego por las ocho preocupaciones mundanas es una práctica de Dharma pura. -- Los ocho intereses o preocupaciones mundanas son: placer y dolor, ganancia y pérdida, alabanza y crítica, y buena reputación y mala reputación. Ocho en total. Debido a que estoy tan apegado a estas cosas soy muy dependiente emocionalmente de ellas, de su presencia o ausencia, y hasta mi práctica de Dharma está dirigida, inconscientemente, a conseguirlas y evitarlas. De esta manera, mi práctica de Dharma no es una práctica pura porque es utilizada para conseguir fines mundanos.

¿Cuál es el propósito de meditar en la muerte? Sustituir la creencia instintiva, equivocada, de que 'hoy no moriré' por la comprensión clara, sostenida cada día, de que 'puedo morir hoy' es el propósito de meditar en la muerte.

Entender mi muerte e impermanencia hará mi práctica de Dharma pura.

No hay comentarios: