9/4/10

Repasando las Etapas del Camino (19)

'Etapas del camino' se refiere a las etapas del camino a la iluminación budista, Lamrim. El decimonoveno día recordar la decimonovena instrucción del Lamrim sobre generar la mente de iluminación, pensando:

Antes, cuando he generado la intención superior, me he comprometido a liberar a todos los seres de su sufrimiento y a darles felicidad pura. Pero en mi actual estado, ordinario y limitado, ¿cómo puedo conseguir esto? Es totalmente imposible. Sólo un Buddha tiene el poder de proteger a todos los seres sintientes y bendecirles con felicidad no contaminada. Por lo tanto, si quiero cumplir mi deseo principal, de proteger a todos los seres vivos y darles felicidad, me he de convertir en un Budhha. He de conseguir el estado de la Unión de Buddha para el beneficio de todos los seres vivos.

En resumen, puedo pensar como en el Lamrim instantáneo:

Ya que sólo un Buddha tiene el poder de proteger a todos los seres y darles felicidad, si quiero cumplir mi deseo me he de convertir en un Buddha. Para liberar a todos los seres vivos de su sufrimiento y darles felicidad pura, me convertiré en Buddha Heruka.

No hay comentarios: