22/5/10

Librito de pensamiento curativo - Aceptar las sensaciones desagradables (4)

Cuando medito en aceptar las sensaciones desagradables, pienso, en resumen: 'Estas sensaciones desagradables no son intolerables en realidad. Las puedo aceptar con paciencia, con una mente feliz. No hace falta identificarme con ellas'. Para no identificarme tan inmediatamente con mis sensaciones desagradables puedo recordar que las sensaciones desagradables no son la persona, o yo, porque son factores mentales que son partes de la mente de la persona. Puedo pensar:

Estas sensaciones desagradables no son yo porque son factores mentales que son parte de mi mente.
He de realizar los tres modos de esta razón concluyente. En dependencia de la razón o señal de que las sensaciones desagradables que surgen son parte de mi mente, puedo generar el conocedor válido inferencial que realiza sin ninguna clase de duda que las sensaciones desagradables no son yo. En Transforma tu Vida dice:

Hay una gran diferencia entre los pensamientos 'Me siento mal' y 'Sensaciones desagradables están surgiendo en mi mente'. Cuando nos identificamos con nuestras sensaciones las hacemos mayores y más sólidas de lo que son, y se vuelve mucho más difícil dejar las sensaciones desagradables irse. Por otra parte, cuando aprendemos a ver nuestras sensaciones de una manera más desapegada (...) se vuelven menos espantables y mucho más fáciles de manejar constructivamente.

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Cierto, cuando ves el mundo a cierta distancia todo duele menos, pero también te pierdes las sensaciones agradables. Tal vez debieramos desarrollar la habilidad de dejar en la distancia el dolor y acercarnos al placer...
Interesante.

JFM dijo...

Bienvenida, Mercedes, y gracias. La segunda parte de tu comentario es perfecta para mí: estoy totalmente de acuerdo. Es sobre la primera parte que me gustaría precisar más: Como es un tema importante para mí, lo contesto en la página principal (creo que habrás visto que el blog es desde el punto de vista del pensamiento Budista, y la contestación también es desde este punto de vista).