10/5/10

Librito de pensamiento curativo - Aceptar las sensaciones desagradables (2)

En la meditación de la vacuidad de la mente dice: Normalmente veo mi mente dentro de sus partes --sensaciones, discriminaciones, formaciones mentales y consciencia-- pero ni las partes individuales ni la colección de las partes son mi mente, porque son partes de la mente y no la mente misma.

Así, mis sensaciones, por ejemplo, no son mi mente porque son parte de la mente y no la mente misma. Puedo pensar: 'Esta sensación no es mi mente porque es parte de mi mente'. Pensar así me ayudará a distanciarme del agregado de la sensación contaminada y a no identificarme tan prontamente con las sensaciones desagradables que surgen (ver).

--- ---
La de arriba es una razón concluyente, cualificada con los tres modos, que establece de manera incontrovertible que mis sensaciones no son mi mente. Está cualificada con el primer modo (propiedad del sujeto) porque para cualquier sensación, la sensación es parte de mi mente, está cualificada con el segundo modo (implicación directa) porque todo lo que es parte de mi mente, necesariamente no es mi mente, y está cualificada con el tercer modo (implicación inversa) porque si algo es mi mente, entonces necesariamente no es parte de mi mente. De esta manera puedo generar un conocedor válido, completamente fiable, de que las sensaciones contaminadas no son mi mente.

No hay comentarios: