5/6/10

'¿Por qué los Buddhas no ayudan?'

Pregunta: En la quinta instrucción del Lamrim dice que las Tres Joyas -- Buddha, Dharma y Sangha -- tienen el poder completo de proteger a todos los seres vivos de todo el sufrimiento. Si es verdad que tienen este poder de proteger, ¿por qué no protegen -- puesto que vemos cada día en los periódicos y directamente que en este mundo hay gran sufrimiento?

Respuesta: Todo es una relación dependiente. El agua, por ejemplo, de su propio lado tiene el poder completo de aliviar del sufrimiento de la sed a todos los seres vivos de este mundo. No obstante, si nosotros nos ponemos en una situación tal en que no hay agua disponible, como en un desierto, podemos experimentar el sufrimiento de la sed, e incluso morir de sed. De manera parecida, aunque las Tres Joyas tienen de su propio lado el poder completo de proteger a todos los seres vivos de todo el sufrimiento, si nosotros nos ponemos en una situación mental tal en la que no hay Tres Joyas, no podemos recibir protección completa. En el desierto, si queremos escapar del sufrimiento de la sed, necesitamos orientarnos hacia donde haya agua. Y en la existencia ordinaria, si queremos escapar de todo el sufrimiento, interiormente necesitamos empezar por orientar la mente hacia donde hayan Buddhas.

También el cristianismo tiene esta noción cuando dice omnes sitientes venite ad aquas: todos los que tengan sed, que vengan a las aguas.

2 comentarios:

eMi dijo...

Me admira la sencillez y aplastante lógica del budismo.

JFM dijo...

¡A tí te gusta todo lo bueno!