13/8/10

Modo de existencia del mundo (1)

Antes he contemplado el modo de existencia del yo según instrucciones de Clear Light of Bliss (ver). Ahora puedo aplicar estas mismas instrucciones, resumidas, al modo de existencia del mundo, empezando por contemplar repetidamente como sigue:

¿Cómo aparece el mundo que normalmente veo, el mundo inherentemente existente? He de ver que por un lado está la mente y por otro lado, apareciendo vívidamente a esta mente, aparece un mundo que parece existir enteramente de su propio lado, independiente de la mente. El mundo que aparece de esta manera es el mundo inherentemente existente, el objeto de negación. Hasta ahora siempre he pensado que este mundo existía y me he relacionado con él en consecuencia, con deseo y temor. Pero nunca he comprobado con precisión si existe realmente o no. Ahora, siguiendo la sabiduría de Buddha, he de descubrir la verdad por mí mismo.

3 comentarios:

cabestany dijo...

Hola Jaume: Somos Sandra y Olga (la cuñada de Joan) de Cabestany.Habiendo leído tu comentario de hoy, se nos plantea que quizás lo que hayas querido exponer es que lo que hemos de descubrir es que todo lo que nos envuelve sí que existe, pero no de una manera inherente ya que percibimos la realidad cada día en función de nuestra mente y eso nos hace estar equivocados ya que nuestra mente etiqueta en función de nuestro estado mental. Si apaciguáramos nuestra mente y elimináramos todas las etiquetas entonces tal vez percibiríamos la realidad tal y como és. Limpia de conceptos y cambiante en la vacuidad.¿Qué opinas?

JFM dijo...

Hola, Sandra y Olga. Contesto primero, en la página principal del blog, el correo de Sandra de finales de Julio que tenía pendiente. Más adelante intentaré contestar lo de aquí, según mi entendimiento.

JFM dijo...

Hola, Sandra y Olga. Contesto lo de aquí en la página principal del blog, en: http://alpasardeltiempo.blogspot.com/2010/08/modo-de-existencia-del-mundo-1_19.html