21/8/10

Modo de existencia del mundo (2)

Habiendo tomado la firme decisión de, siguiendo la sabiduría de Buddha, descubrir la verdad por mí mismo, ahora contemplo así:

Si mi mundo que normalmente veo existe, ha de ser o bien uno con la multiplicidad de sus partes o bien diferente de sus partes. No hay tercera posibilidad, ya que todo lo que existe es uno o diferente. Ahora bien, el mundo no puede ser uno con la multiplicidad de sus partes porque las partes son muchas mientras que mi mundo es sólo uno. El mundo tampoco puede ser diferente de sus partes porque sin las partes del mundo no hay mundo. Porque si imagino que la multiplicidad de las partes del mundo -- como sitios, personas, objetos y acontecimientos -- desaparece, ¿qué es lo que queda de mi mundo que normalmente veo?

He de contemplar repetidamente de esta manera con una mente positiva hasta comprender que mi mundo no es uno con sus partes -- sitios, personas, objetos y acontecimientos -- ni nada diferente de sus partes.

4 comentarios:

cabestany dijo...

GRACIAS JAUME:
ME PROPONGO CONTEMPLAR ESTE PENSAMIENTO DURANTE ESTA SEMANA EN MEDITACIÓN ANALITICA A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZE EN EL DIA Y DESPUÉS REALIZAR MEDITACIÓNES EN LA VACUIDAD DE TODOS LOS FENÓMENOS.
MUCHAS GRACIAS

JFM dijo...

Hola, Sandra. Yo intento leer y repasar con frecuencia la explicación completa de la vacuidad que se encuentra en Transforma tu Vida y también en Mahamudra Tantra. Hoy mismo la estoy releyendo como parte de Budismo Moderno, el nuevo libro de Geshe Kelsang. Si has de meditar en la vacuidad me gustaría recomendarte vivamente esta lectura completa. Creo que con Joan tenéis los dos libros, tanto Transforma tu Vida como Mahamudra Tantra. Son sólo unas cuarenta páginas. ¿Te (os) interesaría programar una lectura sincronizada conjunta repartida en varios días? Es que encuentro que para meditar en la vacuidad esta explicación completa es esencial si hemos de evitar caer en interpretaciones equivocadas gordas.

eMi dijo...

A mí sí. ¡Pero ahora mismo no puedo! =(.

eMi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.