12/9/10

La vacuidad no es la nada (2)

Antes de recibir enseñanzas de Dharma pensaba, como es normal, que mi mundo de sueños era muy diferente de mi mundo de cuando estoy despierto. Pensaba que el mundo del estado de vigilia era real mientras que el mundo de sueños era vana fantasía -- aunque mientras dormía y soñaba, ciertamente, no pensaba lo mismo. Después de haber recibido enseñanzas, y meditando siguiendo la sabiduría de Buddha, voy aceptando poco a poco la idea de que estos dos mundos no son, quizá, tan diferentes. Entender cómo existen estos dos mundos de acuerdo con el Dharma, i. e. como meras apariencias a la mente, me ayuda a entender la vacuidad sin caer en el extremo de confundir la vacuidad con la nada. Basándome en el libro Modern Buddhism puedo pensar:

Es importante que entienda que la vacuidad no es la nada. Aunque mi mundo no existe de su propio lado, independiente de la mente, sí que existe como mera apariencia a una mente válida. El mundo que experimento durante el estado de vigila es parecido al mundo que experimento en sueños. No puedo decir que las cosas de los sueños no existen, pero si creo que existen como algo más que meras apariencias a la mente, entonces estoy equivocado -- como descubro al despertar. De manera similar, no puedo decir que las cosas del mundo no existen, pero si creo que existen como algo más que meras apariencias a la mente, entonces estoy equivocado -- como descubriré al realizar la vacuidad.

N. B. Si bien es verdad que no es correcto decir que el mundo no existe, sí que es correcto decir que el mundo que normalmente veo, que es el mundo inherentemente existente, no existe.

No hay comentarios: