1/9/10

Primera experiencia de la vacuidad

Lo que se dice en el libro Clear Light of Bliss sobre la vacuidad del yo se aplica también a todos los demás fenómenos, incluído este mundo que normalmente veo. Así, dice que a través del poder de la práctica de la meditación en la vacuidad del mundo llegaré a tener la sensación de que el mundo que al principio de la meditación aparecía tan vívidamente a mi mente, el mundo que siempre he deseado y temido, se ha perdido y no existe. Dice que cuando llegue a tener esta sensación habré conseguido alguna experiencia real de la vacuidad. Por tanto, después de meditar en la vacuidad puedo pensar:

He de llegar a sentir que este mundo que al principio de la meditación aparecía tan vívidamente a mi mente, el mundo que siempre he deseado y temido, se ha perdido y no existe.

Esta sensación será mi primera experiencia correcta de la vacuidad.

3 comentarios:

cabestany dijo...

Jaume: Te quería pedir un consejo.Cada noche hago la práctica de Heruka en la cual debo meditar sobre la vacuidad pero mi experiencia en esta meditación es muy limitada y a menudo me cuesta encontrar el objeto de meditación ya que he leído poco sobre el tema como para desarrollar un pensamiento analítico y tener clara la meditación.
Por otro lado,durante el día estoy leyendo CAMINO GOZOSO DE BUENA FORTUNA, donde se explican diferentes meditaciones: Confianza en el guía Espiritual, la preciosa existencia humana... y sé que debería buscar tiempo para meditar en cada una de ellas ya que como dice Geshe Kelsang en dicho libro, no sólo hay que hacer una lectura intelectual sino meditar en los conceptos para interiorizarlos y familiarizar con ellos nuestra mente.
Por tanto, mi idea era hacer una primera lectura de Camino Gozoso para tener una idea general de todos los conceptos y luego profundizar en ellos en una segunda vuelta. Pero, qué puedo hacer para que me resulte más fructífera mi práctica diaria? Es que a menudo la realizo y noto que soy como un recipiente fisurado, es decir, que no me "cala". Me noto como si quisiera comprender pero que estoy algo cerrada.Que puedo hacer?

cabestany dijo...

JAUME:
DESPUÉS DEL COMENTARIO QUE TE HICE AYER, HE TOMADO LA SIGUIENTE DECISIÓN QUE CREO QUE EN ESTE MOMENTO ES LA MÁS ACERTADA PARA MI:EN VEZ DE REALIZAR CADA DIA LA PRÁCTICA DE HERUKA (TANTRA)REALIZARÉ LA GEMA DEL CORAZÓN QUE TAL Y COMO INDICA GUESHE-LA EN LA INTRODUCCIÓN DE LA GEMA, CON ÉSTA PRÁCTICA PODEMOS RECIBIR BENDICIONES,PURIFICAR FALTAS Y SOBRETODO PODEMOS SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN NUESTRO DESARROLLO ESPIRITUAL Y CREAR LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA QUE CREZCAN EN NUESTRO INTERIOR LAS REALIZACIONES PURAS DE DHARMA. ADEMÁS DURANTE LA MEDITACIÓN DE ESTA SADHANA VOY A REALIZAR CADA UNA DE LAS MEDITACIONES DEL LIBRO NUEVO MANUAL DE MEDITACIÓN Y ASÍ REPASARÉ LO QUE VOY LEYENDO EN CAMINO GOZOSO.
ESTOY CONTENTA CON ESTE CAMBIO YA QUE AYER LO HICE ASÍ Y ME ENCUENTRO MÁS A GUSTO. ESTOY EN UN NIVEL INICIAL Y POR ELLO,CUANDO REALIZABA LA SADHANA DE HERUKA ME DABA LA SENSACIÓN DE ESTAR EMPEZANDO "LA CASA POR EL TEJADO".

Jaume (Lleida) dijo...

Estaba a punto de contestar a tu otro comentario cuando he recibido ahora el segundo. Como ya tenía la contestación preparada para el primero la voy a publicar, como pensaba hacerlo, en la pág. principal. Como verás, hay algunas coincidencias.