20/9/10

Unión de las dos verdades (2)

La práctica Tántrica se sostiene sobre la práctica de la vacuidad. Geshe Kelsang ha señalado que la vacuidad 'es la vida de la práctica Tántrica'. Pero la práctica de la vacuidad se sostiene a su vez sobre el fundamento de las meditaciones básicas del Lamrim, a las que siempre he de volver y no perder nunca de vista.

Al mismo tiempo, a partir de ahora, debería aprender a relacionar las meditaciones básicas y avanzadas del Lamrim, que son la verdad convencional, con la vacuidad, que es la verdad última, y a meditar en la unión de las dos verdades. ¿Por qué? En la Guía al Modo de Vida del Bodhisattva, Shantideva dice: 'Buddha enseñó todas las prácticas del método explicadas hasta aquí / Para ayudarnos a completar el adiestramiento en la sabiduría que realiza la vacuidad'.

Glosando estos versos, Geshe Kelsang dice: 'Buddha enseñó todos los aspectos del método, como dar, disciplina moral y demás, con el propósito de ayudar a los practicantes a cultivar la sabiduría que realiza la vacuidad (...) porque aparte de la sabiduría que entiende la vacuidad no hay ningún otro medio de erradicar la raíz del propio sufrimiento y el de los demás'.

No hay comentarios: