22/9/10

Unión de las dos verdades (3)

Sobre la base de lo que llamaré la meditación cero de esta serie, la que empieza con 'Si busco este mundo y su contenido que normalmente veo con sabiduría, siguiendo la sabiduría de Buddha...' etc., ahora contemplo como sigue:

Ya que, a diferencia de otros incontables seres vivos, ahora tengo una preciosa vida humana que me da la oportunidad especial de seguir un camino espiritual completo a la liberación e iluminación, soy muy afortunado. Entendiendo que otro renacimiento humano cualificado como éste será extremadamente difícil de volver encontrar en el futuro, he de extraer su esencia ahora, con una práctica de Dharma pura.

Al mismo tiempo he de saber que al igual que todos los demás fenómenos que normalmente veo, la preciosa vida humano que ahora tengo es vacía, como el espacio. Lo que quiere decir que he de saber que la preciosa vida humana que tengo ahora no es otra que vacuidad.

Medito así en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de ser capaz de establecer la naturaleza convencional del precioso renacimiento humano sin refutar su naturaleza última, la vacuidad. Y he de ser capaz de establecer la vacuidad del precioso renacimiento humano, sin refutar su existencia convencional. Geshe Kelsang dice que cuando se han visto las dos verdades como siendo no contradictorias, entonces hemos entendido la unión de las dos verdades. También dice en Tesoro de Contemplación -- los paréntesis son míos: 'Aunque nos esforcemos durante muchos eones en cultivar método (la verdad convencional) y sabiduría (la verdad última) como prácticas separadas y sin relación, el resultado de la Budeidad nunca vendrá'.

No hay comentarios: