18/10/10

Jessy no me hace caso (2)

Objeción: 'A falta de problemas más graves, uno puede sufrir o sentirse mal por las cosas más insignificantes. Pero si me siento mal porque Jessy no contesta mis mensajes, ciertamente no es por culpa de mi estimación propia, sino porque Jessy no piensa en mí'.

Contestación: Para ver cómo todos mis problemas, grandes y pequeños, vienen directamente o indirectamente de mi actitud de estimación propia, y no se les puede seguir el curso hasta ninguna otra fuente, necesito analizar detenidamente como sigue:

Si Jessy no contesta mis mensajes, experimento descontento e infelicidad, es decir, experimento sufrimiento. ¿Por qué? Porque me estoy estimando a mí mismo. ¿Cómo es? Si Jessy no contesta los mensajes de otros, yo no tengo ningún problema. ¿Por qué? Porque a ellos no les estimo. Esto indica claramente que mi infelicidad viene directamente de mi mente de estimación propia -- mi mente que cree equivocadamente que el yo que normalmente veo es supremamente precioso e importante.

A partir de un análisis detenido, repetido, de esto, ahora puedo volver a pensar con mayor confianza:

Si me siento mal, infeliz, porque Jessy no contesta mis mensajes, es la falta de mi mente de estimación propia -- que valora tan altamente mi propio bienestar, pero no el de los demás. Si no tengo estimación propia, no me siento mal ni infeliz si Jessy no contesta mis mensajes.

Por tanto, he de identificar correctamente mi estimación propia como la fuente real de mi problema y sufrimiento, y generar una aversión sincera hacia la mente egoísta que me hace daño contínuamente desde dentro.

No hay comentarios: