7/10/10

Unión de las dos verdades (8)

Sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, ahora pienso:

He de saber que mientras permanezca en el samsara sólo experimentaré sufrimiento. En ningún sitio en el samsara --ni siquiera en los reinos más elevados de los dioses-- hay libertad de sufrimiento ni verdadera felicidad. Si de verdad quiero felicidad y libertad, he de escapar del samsara y alcanzar la paz interior permanente suprema de la liberación.

Al mismo tiempo he de saber que el samsara --la vida impura, los agregados contaminados--, son vacíos, como el espacio. Lo cual quiere decir que he de saber que el samsara no es otra cosa que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder establecer la naturaleza convencional del samsara sin contradecir su naturaleza última, su vacuidad. Y he de poder establecer la no existencia última del samsara sin contradecir su existencia convencional. Cuando he visto las dos verdades como siendo no contradictorias, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras piense que las dos prácticas del método y la sabiduría son separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: