10/10/10

Unión de las dos verdades (9)

Sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, ahora pienso:

Ya que las distinciones entre personas en atractivas, no-atractivas e indiferentes, las hacen mis mentes equivocadas --no hay mentes válidas que las verifiquen-- no generaré apego, aversión ni indiferencia hacia ningún ser. Sino que generaré y mantendré una mente igualmente cálida y amistosa hacia todos los seres vivos.

Al mismo tiempo he de saber que las tres clases de personas --atractivas, no-atractivas e indiferentes-- no existen de su propio lado y son vacías, como el espacio. Lo cual quiere decir que he de saber que las tres clases de personas no son otra cosa que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder establecer la naturaleza última de las tres clases de personas sin negar su naturaleza convencional, su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder establecer su existencia convencional sin negar su falta de existencia última, su vacuidad. Cuando he visto las dos verdades como no-contradictorias, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras vea las dos prácticas del método y la sabiduría como separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: