3/12/10

Unión de las dos verdades (16)

En el último pensamiento de meditación he dejado de mirarme a mí, y me he quedado mirando sólo a todos los demás seres vivos. Ahora, sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, pienso:

Todos estos lastimosos seres vivos son mi madres, y son inmensamente bondadosos conmigo y muy preciosos para mí. Todos tienen los dos deseos principales, básicos, de ser libres de sufrimiento y experimentar felicidad. Pero como por confusión están renaciendo contínuamente en el samsara, experimentan sufrimiento constante en los seis reinos, sin elección. ¡Qué maravilloso sería si todos estos seres vivos se liberasen de su sufrimiento permanentemente!

Al mismo tiempo he de saber que, al igual que todos los demás fenómenos, estos lastimosos seres vivos, sus miedos y sufrimientos, y los seis reinos del samsara, son meramente vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que, al igual que todos los demás fenómenos, estos seres vivos, sus miedos y sufrimientos, y los seis reinos del samsara, no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder establecer la naturaleza última de los seres vivos, de sus miedos y sufrimientos, y de los seis reinos del samsara, sin negar su naturaleza convencional, su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder establecer la naturaleza convencional de estos objetos, sin negar su naturaleza última, su vacuidad. Cuando he visto las dos verdades como siendo no contradictorias y ayudándose mútuamente, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras considere las prácticas del método y la sabiduría como separadas y sin relación estaré lejos del resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: