30/1/10

Compromiso de practicar (8)

Si he recibido una iniciación Tántrica, tengo el compromiso de practicar.

Si practico el Mantra Secreto con sinceridad, entraré y estaré bajo la protección y la guía de mi Yidam o Deidad personal, Heruka; recibiré las bendiciones de los Buddhas y Bodhisattvas más rápidamente; y seré capaz de acordarme de los Buddhas a la hora de morir y en las vidas futuras. -- Por tanto, entendiendo estos beneficios, practicaré sinceramente cada día el Yoga de la Deidad.

28/1/10

Algunos dicen

Algunos dicen:

Si Dios es el creador del universo, entonces el universo será perfecto. Si el universo es perfecto, entonces no existirá el mal. Por tanto, si Dios es el creador del universo, no existirá el mal.

Dando a entender que, ya (que los humanos vemos) que existe el mal, Dios no puede ser el creador del universo. Esto se da a veces como un ejemplo (quizás tendencioso) del silogismo hipotético del la forma: 'si P entonces Q, si Q entonces R; por tanto, si P entonces R'. Lo que parece que se dice es: 'Dios, que es perfecto, no es el creador del universo porque existe el mal', y parece consistente. Pero en este análisis se deja fuera un elemento muy importante, crucial, porque lo que en realidad se propone, si se analiza bien, es: 'Dios, que es perfecto, no es el creador del universo porque el hombre, que es imperfecto, ve que existe el mal'. Que es algo muy distinto y mucho menos consistente. Un contraejemplo podría ser:

Si soy perfecto (Dios), entonces el universo será perfecto. Si el universo es perfecto, entonces no existirá el mal. Por tanto, si soy perfecto, no existirá el mal.

En Budismo no hay creador otro que la mente. Pero la afirmación de que Dios es el creador de todo no tiene porque ser necesariamente incorrecta. En enseñanzas orales Geshe Kelsang ha explicado que, si lo que se entiende por Dios es lo que en Budismo es el Dharmakaya, puesto que la naturaleza del Dharmakaya es mente, desde este punto de vista no es incorrecto decir que Dios es el creador de todo -- porque la mente es la creadora de todo.

26/1/10

Deseo principal (2)

Así, el ser seguidor de Buddha me hace muy afortunado, un hombre de suerte, cualesquiera que mis circunstancias y apariencias externas puedan ser -- quiere decir, aunque externamente pueda o no pueda parecerlo. Por ejemplo, cuando gracias a una sola gota de la lluvia de sabiduría del Dharma ya conozco cuál es mi deseo principal, es bastante fácil pensar:

Ya que sólo un Buddha tiene el poder de protegerme a mí y a los demás y darnos felicidad, si quiero cumplir mi deseo, me he de convertir en un Buddha. Para liberarme a mí y a todos los seres de toda clase de sufrimiento y tener felicidad pura, me convertiré en Buddha Heruka.

Este pensamiento es como el pensamiento de bodhichitta del Lamrim instantáneo de antes, pero incluye también la mente de renunciación. Sobre la base de esta clase de pensamientos, el Vehículo del Tantra, el vehículo rápido a la iluminación, se desliza suavemente, silenciosamente, a toda velocidad, hacia su destino final.

23/1/10

Deseo principal

Si quiero cumplir mi deseo, me he de convertir en un Buddha.

Si viene alguien y me pregunta cuál es mi deseo principal, si no he estudiado Dharma, tendré que empezar a rascarme la cabeza: no sabré cuál es mi deseo principal. Pensaré que cada día tengo muchos y que el principal debe ser el que tengo a cada momento. O, si tengo una vocación, por así decir, pensaré que mi deseo es convertirme en un gran escritor, un gran médico, un potentado, encontrar el amor, ver a mis hijos crecer sanos y que lleguen a ser 'alguien en la vida', etc. etc. -- la lista es interminable. Pero estos deseos no pueden ser mi deseo principal porque, tanto si se cumplen como si no, al final me dejan hueco, vacío.

La sabiduría del Dharma revela cuál es mi deseo principal profundo: liberarme a mí y a los demás de toda clase de sufrimiento, de manera que experimentemos felicidad pura. Así, en un momento, la sabiduría del Dharma le hace a uno más sabio a este respecto que los sabios y expertos en los campos del saber de este mundo, que conocen infinidad de otras cosas, pero quizás no su deseo principal básico. Por descontado, si no se ha estudiado el Dharma de Buddha, este deseo no se puede conocer, simplemente.

21/1/10

Preguntas que han salido

Preguntas que han salido en el examen del Programa Fundamental de estudio a distancia:
  1. Explica brevemente qué partes del libro El Camino Gozoso de Buena Fortuna has memorizado y lo bien (o lo mal) que te las sabes (extensión máxima 4 líneas).
  2. a) ¿Qué es un objeto de meditación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se consigue? b) Si meditas en las 8 libertades de la preciosa existencia humana, ¿cuál es tu objeto de meditación? Explica cómo llegar a él utilizando la contemplación de una de las 8 libertades.
  3. Meditación sobre el gran valor de la preciosa existencia humana: explica su objeto y cómo conseguirlo según las instrucciones del Camino Gozoso de Buena Fortuna.
  4. ¿Qué son las ocho preocupaciones mundanas? ¿De qué manera afectan a la práctica del Dharma? ¿Cómo se pueden superar?
  5. Expón la practica del refugio budista tal y como la explicarías en una clase para un grupo de personas que comienzan a interesarse por el Budismo.
  6. De las 10 acciones perjudiciales explica las 3 acciones físicas.

19/1/10

Lamrim instantáneo

Ya tengo un Lamrim esencial para mi uso -- y para el uso de quien lo quiera usar. Pero parece que además necesito incluso algo más sencillo, más rápido, como un Lamrim instantáneo:
  1. ...
  2. Ya que estimar a los demás es el método supremo para resolver todos los problemas y cumplir todos los deseos, míos y de los demás, estimaré siempre a todos los seres vivos.
  3. He de abandonar la estimación propia, que es la causa de todo el sufrimiento que experimento, y estimar sólo a los demás, la puerta abierta a la felicidad de la liberación y la iluminación.
  4. Ya que el deseo principal de todos estos seres es ser libres de sufrimiento, aunque en ningún sitio en el samsara hay verdadera libertad, ¡qué maravilloso sería si todos los seres sintientes se liberasen del sufrimiento!
  5. ¡Que todos los seres se liberen del sufrimiento! Yo mismo liberaré a todos los seres con mi práctica de tomar.

  6. Ya que el deseo principal de todos estos seres es experimentar felicidad, aunque en ningún sitio en el samsara hay felicidad pura, ¡qué maravilloso sería si todos los seres vivos tuviesen felicidad!

  7. ¡Que todos los seres tengan felicidad pura! Yo mismo daré felicidad a todos los seres con mi práctica de dar.

  8. Ya que sólo un Buddha tiene el poder de proteger a todos los seres y darles felicidad, si quiero cumplir mi deseo me he de convertir en un Buddha. Para liberar a todos los seres vivos de su sufrimiento y darles felicidad pura, me convertiré en Buddha Heruka.
  9. ...

17/1/10

Compromiso de practicar (7)

Si la práctica subsiguiente es más importante, la práctica formal es indispensable. La práctica subsiguiente es más importante mientras existan las dos, es decir si, y sólo si, existen las dos: la formal y la subsiguiente. Si una práctica formal inicial no existe, ¿cómo puede existir una práctica subsiguiente que la siga inmediatamente? Es imposible. Por lo tanto, necesito una práctica formal de oraciones y meditación diaria mínima. De ella, como de una pequeña semilla, saldrán todas las demás actividades benéficas (o al menos no totalmente destructivas) del día.

13/1/10

Compromiso de practicar (6)

Ya que en mi práctica principal - el Yoga de Buddha Heruka- tengo tres meditaciones principales -sobre (1) lamrim, (2) vacuidad y (3) etapas de generación y completación del Manta Secreto-, mi práctica subsiguiente ha de tener también tres aspectos principales. La práctica subsiguiente a la meditación de la vacuidad es recordar ver todo lo que aparece en mi actividad diaria como un sueño o una ilusión, sin existencia real. La práctica subsiguiente a la meditación de la etapa de generación es recordar verme a mí mismo como la Deidad, mi entorno como la Tierra Pura de la Deidad, y todo lo que aparece -formas, sonidos, etc.- como una manifestación de la Deidad, el Heruka definitivo. Cada una de las veintiuna meditaciones de lamrim tiene su propia práctica subsiguiente. Si hoy, día trece, he meditado en la decimotercera, la práctica subsiguiente consiste en recordar las ventajas de estimar a los demás que he reconocido durante la sesión formal de meditación, y mejorar gradualmente mi consideración, respeto y amor por los demás -- adiestrándome en esto a lo largo de las decenas de pequeños incidentes que el día trae consigo.

11/1/10

Compromiso de practicar (5)

Hay dos actividades. Una es la práctica formal y la otra es la práctica subsiguiente. La práctica subsiguiente es la integración de la meditación en las cosas de la vida diaria. Las dos se alimentan la una a la otra y se sostienen entre sí, de manera que cuanto mejor sea mi meditación, mejor será mi integración de la meditación en la vida diaria; y cuanto mejor sea mi práctica subsiguiente de integración, mejor será mi práctica de meditación siguiente. Así es que las dos son importantes. No obstante, los Maestros explican que, de las dos, la más importante es la práctica subsiguiente porque mientras que la práctica formal sólo dura unas horas o incluso sólo unos minutos, la otra dura todo el resto del día, o de la vida. Creo que hay muchos practicantes que tienen más facilidad en la más importante, la segunda. Algunos tienen más facilidad en la primera, las sesión formal. Pocos son igualmente hábiles en las dos. Y después están los que no tenemos aptitud para ninguna, pero seguimos practicando.

Esto es parecido a vestirse con el esfuerzo llamado de 'armadura', que se describe en Comprensión de la Mente. Allí dice que para vestirse con este esfuerzo sólo hay que pensar y decidir:
Seguiré practicando el Dharma aunque tenga que estar muchos eones en alcanzar la iluminación.

9/1/10

Compromiso de practicar (4)

Así es que:

Seguiré practicando Dharma toda mi vida hasta el final, sin cansarme, felizmente, sintiéndome una persona afortunada. Si no obtengo resultados ahora, no importa. No tener resultados ahora es sólo una indicación de que tendré resultados en el futuro. Es más importante tener buenos resultados en las vidas futuras, que son muchas y de larga duración, que en esta vida, que es sólo una y puede acabar hoy. Por tanto, no importa.

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Diciembre se han podido contar 955 postraciones completas. Acumuladas en segunda cuenta: 955 + 8.760 = 9.715.

7/1/10

Compromiso de practicar (3)

Esto no quiere decir que mis actividades humanas normales sean malas y que de repente me he de dedicar sólo a la meditación. No. Quiere decir que las actividades mundanas no pueden ser el sentido último de la vida humana, y que he de seguir poniendo esfuerzo en mantener un hueco en mi rutina diaria para introducir en mi vida actividades significativas, que traerán resultados en vidas futuras. Aunque me parezca que esta vida es la única que hay y que es casi eterna, lo cierto es que es una sola vida y muy breve, mientras que las vidas futuras son incontables y de larga duración. Si estudio las enseñanzas Budistas sobre la naturaleza de la mente (lorig) cada vez tendré menos dudas a este respecto.

Quiere decir que he de practicar contento, toda la vida, sin esperar grandes resultados. Pensando que es más importante tener buenos resultados en las vidas futuras, que son muy largas, que en esta vida, que puede acabar hoy. Si no tenemos buenos resultados ahora, no importa, es sólo una indicación de que tendremos buenos resultados en el futuro. He leído que en tiempos de Buddha Vairochana, Shariputra practicó Dharma hasta el final de su vida sin obtener resultados. Pero después, cuando renació como discípulo de Buddha Shakyamuni, alcanzó la liberación casi espontáneamente, sin aplicar esfuerzo.

5/1/10

Compromiso de practicar (2)

Pregunta: He entendido que si he recibido una iniciación Tántrica tengo el compromiso de practicar cada día el yoga de la Deidad, y que si no, las bendiciones de la iniciación se pierden. Pero si he recibido la iniciación y ya llevo mucho tiempo sin practicar, ¿qué puedo hacer? Respuesta: Empezar ahora por recitar cada día la sadhana breve de la Deidad que, en el caso de la sadhana breve de Buddha Heruka, es sólo cuestión de minutos; si no puedo hacer ni siquiera esto ahora, he de mantener la intención de hacerlo en el futuro, no preocuparme, y seguir estudiando, es decir, seguir buscando la verdad.

He de ver que la mayoría de las actividades de los humanos, como tener relaciones sexuales, buscar comida, construirse casas, defenderse de los enemigos, acumular posesiones, formar familias, buscar posiciones de poder etc., las comparten también los animales. Estas actividades no pueden ser el significado real de la vida humana, puesto que incluso los animales las comparten. ¿Qué sentido tendría gastar mi vida humana exclusivamente en la misma clase de actividades que un animal? Hay tres actividades especiales, distintivas, que, según enseñan los Maestros, dan sentido a la vida humana. Son: estudiar --es decir, buscar la verdad--, rezar y meditar.

2/1/10

Compromiso de practicar

Si he recibido una iniciación Tántrica y el comentario a la práctica de un Guía Espiritual cualificado, tengo el compromiso de practicar diariamente. He de saber que si no practico regularmente, estoy rompiendo mi compromiso, y el poder de las bendiciones de la iniciación se pierde.

Si ahora me olvido de lo que he prometido delante del Guía Espiritual, de practicar cada día el yoga de la Deidad, ¿en qué estoy pensando? ¿Qué es lo que pienso que hay o que encontraré tan bueno en este mundo o en los mundos futuros que me pueda compensar de esta pérdida?

Cómo es mi práctica actualmente

For the records - ¿Cómo es mi práctica formal diaria ahora mismo? Es como sigue:
  1. Una sesión matinal -antes de ir al trabajo- del Yoga de Buddha Heruka, con meditación de 11' de lamrim después de la Oración liberadora, meditación de 11' sobre la vacuidad en el punto indicado en la sadhana para esta meditación, y meditación de 22' sobre etapa de generación y mahamudra en el punto indicado en la sadhana.
  2. Una sesión de tarde también del Yoga de Buddha Heruka con 22' de meditación sobre etapa de generación y mahamudra en el punto indicado en la sadhana.
  3. Cincuenta postraciones completas repartidas entre antes y después de cada una de las dos sesiones.
La sesión de tarde está supeditada a estar yo en casa a las seis de la tarde, que es lo habitual. Y estos días estoy sustituyendo la sesión de tarde de Buddha Heruka por la recitación del mantra de cien sílabas de Buddha Vajrasattva, hasta que complete la cuenta de once mil -- calculo que a mediados de Febrero. Bueno, esto parece que sean muchas cosas y que contradice lo que antes he dicho en el comentario a eMi. La verdad es que al hacerlo no es tanto como parece, y que creo que lo principal sigue siendo el estar uno allí presente: la meditación a veces sale, y a veces no, esto no importa tanto.