30/12/10

Cerrando la crisis de lectura rápida (2)

No hace mucho, en la revista local del pueblo donde crecí y donde actualmente sigue viviendo mi madre, leí una entrevista que se le hacía a mi antiguo profesor de francés, 'Mesié' Manel, con motivo, creo, de su ochenta cumpleaños y de un librito de homenaje que se había publicado en su honor. 'Mesié' Manel era empleado repartidor de Correos, y al mismo tiempo una figura escondida de la cultura local. El caso es que en la entrevista él explicaba, entre otras cosas, que desde joven se había acostumbrado a copiar a mano cada día una página de un autor clásico de la literatura francesa, principalmente con el fin de familiarizarse con el estilo y disfrutar de él.

Imaginándole copiando religiosamente su página diaria, enseguida pensé que si uno se podía someter a esta agradable disciplina diaria de copiar cada día una página a mano por causa del estilo, bien podía otro someterse a la agradable disciplina diaria de leer cada día un número de páginas de textos de Dharma por causa de la liberación permanente del sufrimiento, propio y de los demás. Y así fue como empecé a establecerme un pequeño programa de lectura rápida de textos de Dharma, y como un antiguo profesor me siguió enseñando casi cincuenta años después.

Porque, en relación con los programas de lectura de textos de Dharma, debería saber: (1) ¿qué es ignorancia?; (2) ¿por qué necesito abandonar la ignorancia?; y (3) ¿qué tres métodos principales existen para eliminar la ignorancia?

27/12/10

Cerrando la crisis de lectura de textos

Vamos a intentar cerrar, mal o bien, nuestra crisis particular de lectura rápida de textos de Dharma leyendo en cinco días desde hoy la parte que faltaba para concluir Understanding the Mind, desde la sección de No-Apego hasta el final.

En la lectura rápida se presenta el problema de que se tienen que pasar contínuamente por alto instrucciones esenciales en las que sería muy necesario profundizar, y sobrevolar rápidamente puntos que requieren, de hecho, atención detenida. Una solución de compromiso sería quizá marcar mentalmente o gráficamente los puntos más esenciales dentro de cada tramo diario de lectura, que normalmente no habrían de ser más de uno o dos, para contemplarlos más tarde en meditación formal. La medida en que estos diferentes puntos son esenciales no es en la mayoría de los casos objetiva, sino dependiente de la situación mental particular del momento. Pienso que la crisis de la 'parada de burro' (ver) en la lectura de Comprensión de la Mente pudo ser debida en parte a la acumulación en muy pocos días de muchos de tales puntos subjetivamente esenciales.

24/12/10

Unión de las dos verdades (18)

Sobre la base de la meditación cero (ver) de esta serie, analizo como sigue:

Todos estos seres vivos son mis madres.Todos son inmensamente bondadosos conmigo y muy valiosos para mí. Todos desean experimentar felicidad, esto es lo que más desean -- pero en ningún sitio en el samsara, ni en los reinos más elevados de los dioses, hay felicidad real. ¡Qué maravilloso sería si todos los seres vivos tuviesen felicidad pura!

Al mismo he de saber que --al igual que todos los demás fenómenos-- los incontables seres vivos, sus deseos de felicidad y la felicidad misma, son vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que los incontables seres vivos, sus deseos de felicidad y la felicidad misma, no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades. He de entender la vacuidad de todos los fenómenos, la verdad última, sin negar su mera apariencia a una mente válida, la verdad convencional. Y he de entender la mera apariencia de los fenómenos --incluyendo los incontables seres, sus deseos de felicidad y la felicidad misma-- sin negar su vacuidad, su falta de existencia verdadera. Esta comprensión es la unión de las dos verdades.

¿Cuál es el objeto más importante a entender? Citando a Geshe Kelsang, Gen Kelsang Dekyong explicó que el objeto más importante a entender es mera apariencia. Cuando entendemos la mera apariencia de los fenómenos, nuestra comprensión de la vacuidad es cualificada.

21/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra - Otro ejemplo

Cuando me aferro a ser una persona ordinaria, común, pensando 'soy Jaime' o 'soy Rosa, de Taiwan', en ese momento estoy generando concepción ordinaria. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación. Debido a que me aferro a un entidad ordinaria, si por ejemplo mi situación no es la que yo quiero, experimento frustración. Si en vez de aferrarme a una entidad ordinaria, corto con las concepciones ordinarias generando el orgullo divino de ser Heruka, no experimentaré frustración ni ningún estado mental negativo. ¿Cómo puede una situación no ser la que Heruka quiere? (Ver TGAP)

Si experimento frustración porque la situación no es la que quiero, es la falta de la concepción ordinaria -- que se aferra a una identidad ordinaria, pensando 'soy Jaime'. Si corto con la concepción ordinaria generando el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si hay la apariencia de que la situación no es la que quiero, realmente no importa.

He de cortar con las concepción ordinaria generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka. Y, como las concepciones ordinarias dependen de la apariencia ordinaria, he de cortar con la apariencia ordinaria visualizándome contínuamente como la Deidad.

Debido a que las prácticas de orgullo divino y apariencia clara son etapa de generación del Mantra Secreto, si no reúno las tres condiciones necesarias mencionadas antes, no podré entender apropiadamente estos pensamientos de meditación.

18/12/10

Unión de las dos verdades (17)

Sobre la base de la 'meditación cero' (ver) de esta serie, ahora contemplo detenidamente el siguiente resumen esencial de la práctica de tomar:

¡Qué maravilloso sería si todos estos seres vivos se liberasen permanentemente de los miedos y sufrimiento de esta vida y las incontables vidas futuras! ¡Yo mismo les liberaré! Imagino que el sufrimiento de todos los seres vivos se junta en el aspecto de humo negro que se disuelve en mi ignorancia del aferramiento propio y la estimación propia en mi corazón. Creo firmemente que todos los seres vivos se han liberado del sufrimiento permanentemente, y mi ignorancia del aferramiento propio y estimación propia se han destruído completamente.

Debido a que he destruído completamente mi ignorancia del aferramiento propio, ahora:

Ahora veo claramente como todos los fenómenos, incluyendo todos los seres vivos, sus sufrimientos, y el yo, son vacíos como el espacio. Lo que quiere decir que ahora veo claramente como todos los fenómenos, incluyendo todos los seres vivos, sus sufrimientos, y el yo, no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder sostener la verdad última, la vacuidad de todos los seres vivos, de sus sufrimientos y el yo, sin negar su verdad convencional -- su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder sostener la verdad convencional de estos objetos, sin negar su verdad última -- su falta de existencia inherente. Cuando comprendo que las dos verdades no se contradicen sino que se ayudan mútuamente, esta comprensión es la unión de la dos verdades. Mientras vea las prácticas del método (basadas en la verdad convencional) y de la sabiduría (basadas en la verdad última) como separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad.

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Noviembre he contado 1.325 postraciones completas. Acumuladas hasta ahora (en segunda cuenta) 1.325 + 23.815 = 25.140 (en total, pues, 125.140). -- (Por qué contar postraciones)

15/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra - Otro ejemplo

Cuando me aferro a ser una persona ordinaria, pensando 'soy Jaime' o 'soy Juan', en ese momento estoy generando concepción ordinaria. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación. Debido a que me aferro a una identidad ordinaria, si por ejemplo en mi vida no hay romance, me parece que la vida no tiene aliciente o atractivo y desarrollo apatía. Si, en vez de aferrarme a una identidad ordinaria, corto con las concepciones ordinarias por medio de generar el orgullo divino de ser Heruka, si tengo la apariencia de que en mi vida no hay romance, no desarrollo apatía ni ningún estado mental negativo (ver TGAP).

Si me parece que la vida no tiene aliciente o atractivo porque no hay romance, es la falta de las concepciones ordinarias que se aferran a una identidad ordinaria, pensando 'soy Jaime'. Si corto con las concepciones ordinarias generando el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si tengo la apariencia de que no hay romance, no me parece que la vida no tiene aliciente.

He de cortar con las concepciones ordinarias generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka. Y ya que las concepciones ordinarias dependen de las apariencias ordinarias, he de cortar con las apariencias ordinarias visualizándome contínuamente como la Deidad, Heruka.

Pensar así es transformar las adversidades, ya sean triviales o importantes, en la práctica Tántrica.

12/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra - Un ejemplo (y 2)

Cuando me aferro a ser una persona ordinaria, pensando 'soy Jaime' o 'soy Juan', en ese momento estoy generando concepciones ordinarias. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación. Debido a que me aferro a una entidad ordinaria, si por ejemplo he de reconocer que N. no tiene interés en mí, desarrollo tristeza o enfado. Si en vez de aferrarme a una identidad ordinaria genero el orgullo divino de ser Heruka, si tengo la apariencia de que N. no tiene interés en mí, no desarrollo tristeza ni enfado, ni ningún estado mental negativo (ver Tantric Grounds and Paths). Así, siguiendo el mismo modelo que en la práctica de reunir toda la culpa en la estimación propia según las enseñanzas del Sutra, también puedo practicar reunir toda la culpa en las concepciones ordinarias según las enseñanzas del Tantra -- pensando:

Si estoy triste o enfadado porque he de reconocer que N. no tiene ningún interés en mí, es la falta de la concepción ordinaria que se aferra a una identidad ordinaria, pensando 'soy Jaime'. Si supero las concepciones ordinarias por medio de generar el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si tengo la apariencia de que N. no tiene interés en mí, no estoy triste ni enfadado -- no importa, está bien.

Por tanto, he de superar las concepciones ordinarias generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka. Y ya que las concepciones ordinarias dependen de las apariencias ordinarias, he de superar las apariencias ordinarias visualizándome como la Deidad, Heruka.

Debido a que estos pensamientos está basados en enseñanzas Tántricas, para poder entenderlos apropiadamente y que tengan alguna efectividad he de ser o aspìrar a ser un practicante Tántrico sincero, reuniendo los tres requisitos mínimos.

--- --- ---
Si me pregunto qué es apariencia ordinaria, toda apariencia debida a una mente impura es apariencia ordinaria. Y si me pregunto qué es concepción ordinaria, toda concepción debida a apariencia ordinaria es concepción ordinaria; o bien, toda mente que concibe algo debido a apariencia ordinaria es concepción ordinaria.

9/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra - Un ejemplo (1)

En Transforma tu Vida dice: Aunque en realidad el universo entero es sólo una apariencia a la mente, dentro del contexto de la experiencia de los seres ordinarios [que no han realizado la verdad última] podemos distinguir entre verdades relativas y falsedades relativas. Distinguir entre estas verdades y falsedades es vital, incluso en las cosas más triviales. Así, por ejemplo:

He de entender que N., por sus acciones, no demuestra tener ningún interés en mí -- reconocer si es así, simplemente. Y he de entender que el que N. no demuestre interés en mí indica que muy probablemente no tiene interés en mí. He de aprender a reconocer y aceptar que es muy probable que N. no tenga ningún interés en mí -- en vez de creer que tiene un gran interés en mí que se guarda muy bien de manifestar.

6/12/10

La práctica de 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra

Además de practicar 'reunir la culpa' normalmente, de acuerdo con las enseñanzas del Sutra -- reuniendo toda la culpa en la mente de estimación propia --, si soy un practicante Tántrico también puedo practicar 'reunir la culpa' de acuerdo con el Tantra -- reuniendo toda la culpa en la concepción ordinaria.

¿Cómo saber si soy un practicante Tántrico? Si: (1) he recibido la iniciación a la Deidad de un Maestro Tántrico cualificado, (2) he recibido del Maestro el comentario a la práctica, y (3) practico regularmente la sadhana de la Deidad con una buena motivación, y fe -- creo que cumpliendo estas tres requisitos mínimos uno puede considerarse un practicante Tántrico. Lo más importante es tener buena voluntad; no hace falta ser capaz de volar por el aire. En cambio, si me falta alguno de estos tres requisitos mínimos pero digo que soy un practicante Tántrico, he de saber que el Tantra que practico ha de ser necesariamente bastante perturbado, no importa lo que otros puedan creer o lo mucho que me admiren.

3/12/10

Unión de las dos verdades (16)

En el último pensamiento de meditación he dejado de mirarme a mí, y me he quedado mirando sólo a todos los demás seres vivos. Ahora, sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, pienso:

Todos estos lastimosos seres vivos son mi madres, y son inmensamente bondadosos conmigo y muy preciosos para mí. Todos tienen los dos deseos principales, básicos, de ser libres de sufrimiento y experimentar felicidad. Pero como por confusión están renaciendo contínuamente en el samsara, experimentan sufrimiento constante en los seis reinos, sin elección. ¡Qué maravilloso sería si todos estos seres vivos se liberasen de su sufrimiento permanentemente!

Al mismo tiempo he de saber que, al igual que todos los demás fenómenos, estos lastimosos seres vivos, sus miedos y sufrimientos, y los seis reinos del samsara, son meramente vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que, al igual que todos los demás fenómenos, estos seres vivos, sus miedos y sufrimientos, y los seis reinos del samsara, no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder establecer la naturaleza última de los seres vivos, de sus miedos y sufrimientos, y de los seis reinos del samsara, sin negar su naturaleza convencional, su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder establecer la naturaleza convencional de estos objetos, sin negar su naturaleza última, su vacuidad. Cuando he visto las dos verdades como siendo no contradictorias y ayudándose mútuamente, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras considere las prácticas del método y la sabiduría como separadas y sin relación estaré lejos del resultado, la Budeidad.