15/3/11

Aplicar ahora 'reunir la culpa'

Pensando: Si me siento herido por palabras ofensivas, es la falta de la mente de estimación propia -- que instintivamente, y equivocadamente, cree que el propio yo es supremamente importante y precioso. Si no tengo la mente de estimación propia, no puedo ser herido por palabras ofensivas.

También: Si me despierto por la noche, inquieto por el peligro de una catástrofe nuclear o de una degradación general dramática de las condiciones de vida, es la falta de la mente de estimación propia -- que cree instintivamente, y equivocadamente, que el propio yo es sumamente importante y precioso. Sin la mente de estimación propia, no me es posible sentir miedo.

En los dos casos he de concluir: Habiendo identificado correctamente la mente de estimación propia como la fuente real de mi problema, decido erradicar esta mente venenosa de mi contínuo mental.

Los Bodhisattvas, que han erradicado completamente la estimación propia de su contínuo mental, no tienen miedo de nada. Así dice el Dharma. Alternativamente, en los dos casos puedo aplicar el 'pensamiento principal' (ver entradas anteriores), que es también sobre 'reunir la culpa'. Pero en vez de reunir toda la culpa en la estimación propia, tal como se explica en el Sutra, aquí sería reunir toda la culpa en la concepción ordinaria que se explica en el Tantra.

(Escuchar a Geshe Kelsang dando enseñanzas sobre reunir al culpa.)

No hay comentarios: