24/5/11

Hay estellas -- de noche

Cuando digo que de día no hay estrellas, estoy sabiendo al mismo tiempo implícitamente que sí hay estrellas -- de noche. De manera parecida, cuando digo que en este samsara no hay felicidad verdadera, he de estar sabiendo al mismo tiempo que sí hay felicidad verdadera -- fuera del samsara, en la iluminación, o nirvana.

A la iluminación se la llama 'felicidad'. Fragmento de enseñanzas orales en audio de Geshe Kelsang Gyatso, cuya transcripción es como sigue:

"Por tanto, en este samsara no hay felicidad real en absoluto. Esto indica que aquí [en las enseñanzas de los *Ocho Pasos a la Felicidad*] a la iluminación se la llama 'felicidad'. Esto te anima, si realmente quieres ser feliz todo el tiempo, si realmente quieres experimentar felicidad pura y duradera, a aplicar gran esfuerzo en alcanzar la iluminación. La naturaleza de la iluminación es paz interior suprema, paz mental, que es la cesación permanente de las apariencias equivocadas y el sufrimiento del samsara. Cuando nos convertimos en un ser iluminado, hemos despertado del sueño de la ignorancia y somos completamente libres de la apariencia equivocada parecida a un sueño. Así, somos libres de todos los problemas, sufrimientos y dificultades parecidos a sueños del samsara. De esta manera tenemos la posición, la habilidad, de beneficiar a todos lo seres vivos sin excepción."

No hay comentarios: