6/5/11

Tres Santas Cristianas en mi camino Budista (1)

Para un practicante Budista occidental, de raíces Cristianas, su práctica Budista debería ser como una continuación de su sentimiento Cristiano -- no como en una actitud de oposición a él. Me parece a mí que si alguien empieza el camino Budista con un ánimo como de oposición o de contraste con el Cristianismo, pensando que una cosa es mala y la otra buena, que no podrá ir muy lejos en su camino sin que tarde o temprano tenga que volver atrás, a 'reconciliarse con su hermano' espiritual. En mi práctica Budista hay particularmente tres Santas Cristianas que con sus escritos y vida me ayudan siempre en mi camino. Una es Santa Teresa de Jesús, especialmente con el Libro de su Vida, y su Camino de Perfección y Castillo Interior. Cito del primero:

'Que después que estoy aquí, ha sido el Señor servido que todos mis deseos paren en esto; y hame dado una manera de sueño en la vida, que casi siempre me parece estoy soñando lo que veo; ni contento ni pena, que sea mucha, no la veo en mí. Si alguna me dan algunas cosas, pasa con tanta brevedad, que yo me maravillo, y deja el sentimiento como una cosa que soñó. Y esto es entera verdad, que aunque después yo quiera holgarme de aquel contento o pesarme de aquella pena, no es en mi mano, sino como lo sería a una persona discreta tener pena o gloria de un sueño que soñó. Porque ya mi alma la despertó el Señor de aquello que, por no estar yo mortificada ni muerta a las cosas del mundo, me había hecho sentimiento, y no quiere Su Majestad que se torne a cegar'.

Este Libro de la Vida termina así:

'Plega al Señor, pues es poderoso y si quiere puede, quiera que en todo acierte yo a hacer su voluntad, y no permita se pierda esta alma que con tantos artificios y maneras y tantas veces ha sacado Su Majestad del infierno y traído a Sí. Amén.'

5 comentarios:

eMi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eMi dijo...

Me parecen dos citas maravillosas. Me resulta increíble lo cerca que estamos todos, pese a nuestras grandes diferencias. Y me gusta que exista gente que lo ve.

Lúcia Brito dijo...

Eu gosto muito da Virgem Maria no aspecto de Nossa Senhora das Graças. Rezo "Ave Maria" para ela, uso a Medalha Milagrosa e, ao pedir que me ajudasse em momentos difíceis, fui atendida.

Jaume (Lleida) dijo...

Gracias, eMi. Creo que antes habías preguntado por mis otras dos Santas. Como pensaba escribir algo sobre cada una de ellas más adelante, pero no ahora mismo -- te digo ahora quienes son, por si acaso, porque me imagino que no siempre quedará tiempo. Una es Santa Bernadette Soubirous, de Lourdes. La otra, Sor Isabel de la Trinidad.

Jaume (Lleida) dijo...

Hola, Lúcia. ¡Cuánto tiempo! Me alegro de saber otra vez de tí. Gracias por tu testimonio de Budista dentro de, o desde, la tradición Cristiana. Ya me enseñarás una imagen de esta Virgen. Espero que no te vuelvas a ir por tanto tiempo.