27/6/11

Filosofías inadmisibles circulando (1)

Una filosofía circulando por el mundo, ampliamente aceptada pero de hecho inadmisible, es la que promueve la autoestima como algo meritorio y excelente. Un principio de esta filosofía es: 'Ámate a ti primero y el amor fluirá en tu vida'.

Pero esta manera de ver las cosas es completamente errónea e inaceptable. ¿Por qué? Prácticamente todos los seres vivos, incluyendo animales, desde el mismo primer momento de su vida y hasta en sueños, constantemente, ya se están estimando *primero* a sí mismos y a lo suyo, poniéndose ellos y sus propios intereses por delante y por encima de todo y de todos los demás. No obstante, los resultados que están 'fluyendo' en sus vidas no son los anunciados, sino los opuestos; no son resultados de amor en sus vidas, sino más bien de innumerables problemas, conflictos y sufrimiento.

¿Cómo no ver esto? O, si no se puede ver porque no se han recibido enseñanzas, ¿cómo negarlo?

2 comentarios:

P-A dijo...

hombre, yo creo que para recibir hay que dar, pero no como un intercambio. Esto que cuentas suena a libro de autoayuda tan de moda ahora

Jaume (Lleida) dijo...

Hola, P-A. Con lo que dices de dar y recibir, estoy de acuerdo. Por lo demás, estoy seguro de que lo que yo digo arriba es justamente *lo opuesto* de lo que se dice habitualmente en los manuales de autoayuda. Pero el que te suene a tí al revés, no lo puedo discutir.

Gracias por colaborar.