24/9/11

Ejercitarse no es conseguir

Pregunta: He entendido que para identificar a la persona o yo inherentemente existente --el objeto de negación de la vacuidad de las personas--, he de ejercitarme en observar cómo en todo lo que hago concibo un yo que es independiente del cuerpo y de la mente. El problema es que a mí no me parece ver al yo como independiente de mis agregados de cuerpo y mente, sino estrechamente relacionado con ellos.

Respuesta: El yo inherentemente existente aparece relacionado con los agregados, pero no en una relación de dependencia sino en una relación de poseedor y objeto poseído. No parece que el yo que normalmente percibo en todo lo que hago dependa del cuerpo y de la mente para su existencia. Lograr ver al yo [que aparece como] independiente es la cosa a conseguir, y ejercitarse es ejercitarse en conseguirla. En OON se lee: Hemos de observar nuestra mente estrechamente durante un largo período antes de poder identificar claramente cómo este yo inherentemente existente aparece a nuestra mente (...) Ese tiempo, no obstante, está bien empleado porque sin identificar el yo inherentemente existente en nuestra propia experiencia, no seremos capaces de realizar su no existencia, la vacuidad de las personas; y sin realizar la vacuidad de las personas no podremos alcanzar liberación del samsara.

3 comentarios:

Ayme dijo...

Muy grande, y muy interesante. No sé gran cosa acerca del Dharma, pero me gustaría adquirir algunas nociones básicas para poder extrapolarlas de algún modo y aplicarlas a mi día a día.

Respecto al último comentario que dejaste en mi blog, en realidad lo que quería decir es que sé que la vida consta de buenas y malas épocas, pero que eso no quita que sea algo pesimista, pues aunque sé que habrá momentos mejores y peores, hay ciertas cosas que son crónicas, con las que tendré que vivir siempre. Está tan "condensado" y lo he escrito tan ambiguo, que es normal que se malinterprete, tampoco esperaba que se entiendiera así.

JFM dijo...

Hola, Ayme. Me permito recomendártelo de todos los modos posibles -- lo de adquirir nociones de Dharma y ver si te pueden ser útiles. En esta dirección, si quieres, puedes encontrar una versión electrónica gratuita para iPhone o iPod, o también para verla directamente en la pantalla del ordenador, del libro *Modern Buddhism*, el último libro de mi Maestro, Geshe Kelsang:

http://emodernbuddhism.com/download-free-modern-buddhism-ebooks.html

Yo mismo soy un gran campeón (defensor) de la condensación y la síntesis, pero aunque lo hubieras escrito con todas las letras, probablemente yo lo habría entendido mal igual; a veces escribo un poco así, a ojo. Una cosa con la que tendremos que vivir siempre es nuestro cuerpo.

JFM dijo...

No quiero decir siempre, sino toda la vida.