30/1/11

El Dharma dice (2)

En síntesis, puedo pensar:

He de saber que en la existencia ordinaria, el samsara, no hay situación que sea enteramente satisfactoria. Además, no me he de extrañar si encuentro que cuanto más tengo lo que quiero, más aumenta mi descontento e insatisfacción. Es porque cuanto más tengo lo que quiero, más aumenta el apego, y cuanto más aumenta el apego, más difícil es encontrar satisfacción. Ésta es la sabiduría del Dharma. Por otra parte, no hace falta decir que si no tengo lo que quiero tampoco tengo satisfacción completa. Por lo que, mientras permanezca en el samsara, lo mejor es practicar contentamiento -- una mente que, con una intención virtuosa, se siente satisfecha con cualesquiera que sean las condiciones internas y externas.

La práctica de contentamiento y la de paciencia son muy parecidas. El Dharma enseña que con amor hacemos felices a los demás, y que con paciencia, o contentamiento, nos hacemos felices a nosotros mismos.

27/1/11

El Dharma dice

El Dharma dice que en la existencia ordinaria, el samsara, ninguna situación resulta enteramente satisfactoria. También dice que cuanto más tenemos lo que queremos, más aumenta nuestro descontento e insatisfacción. Esta instrucción contradice directamente mi manera habitual de entender las cosas. No obstante, verificar experimentalmente su corrección y exactitud es mucho más asequible --vía introspección-- que verificar que Luna es efectivamente un cuerpo sólido y no un disco plano, o que verificar experimentalmente la existencia de la China. Una vez efectuadas mis comprobaciones, puedo pensar:

No me ha de extrañar si encuentro que cuanto más tengo lo que quiero, más aumenta mi descontento e insatisfacción. Es porque cuanto más tengo lo que quiero, más aumenta el apego, y cuanto mayor es el apego, más difícil es encontrar satisfacción. Ésta es la sabiduría del Dharma.

No hace falta decir que si no tengo lo que quiero, tampoco tengo satisfacción completa. Así es que:

Ahora es mi momento de practicar contentamiento, una mente que --con una intención virtuosa-- se siente satisfecha con cualesquiera que sean la condiciones externas e internas.

(Repasar entradas relacionadas con 'contentamiento')

24/1/11

Compromiso de practicar (2)

He de entender que tal como el fuego destruye rapidamente los objetos, las recitaciones y meditaciones de Heruka y Vajrayogini destruyen rápidamente el sufrimiento -- porque en el Tantra Raíz de Heruka y Vajrayogini se dice que tal como el fuego destruye rápidamente los objetos, las recitaciones y meditaciones de Heruka y Vajrayogini destruyen rápidamente el sufrimiento.

Objeción: Porque otros lo dicen o porque está escrito en algún sitio no parecen ser razones muy sólidas para creer que algo es verdad.

Respuesta: Depende de quién lo dice y de dónde está escrito. En general, la mayor parte de los conocimientos que poseemos están basados simplemente en creer lo que otros dicen. ¿Cómo sé, por ejemplo, que la Luna es un cuerpo sólido, una esfera, en vez de la figura plana, el círculo, que aparece a mi vista? Lo sé sólamente porque otros en quienes confío lo dicen, y porque creo firmemente que si viajara hasta allí encontraría que es verdad que Luna es un cuerpo sólido. ¿Cómo sé que la China existe? Lo sé sólamente porque otros que pienso que no tienen motivos para engañarme dicen que existe, y porque creo firmemente que si viajara hasta allí, encontraría que la China existe.

Aquí es lo mismo. Con la diferencia de que no se pueden comparar la sabiduría omnisciente y la intención perfectamente pura, no engañosa, de Buddha Vajradhara --que reveló el Tantra Raíz de Heruka y Vajrayogini-- con las de ningún ser ordinario.

21/1/11

Compromiso de practicar

Cuando recibí y acepté la iniciación Tántrica, recibí y acepté al mismo tiempo el compromiso de practicar. Así es que si tengo una iniciación del Alto Yoga Tantra, tengo un compromiso de practicar formalmente. Si no, las bendiciones de la iniciación se pierden. Es como haber ido al desierto del Gobi a recibir una palabra secreta especial de un Maestro. Si al volver me olvido de la palabra, el poder que la palabra pudiera llevar consigo se pierde con ella -- porque sin memoria de la palabra, no hay palabra. Sin la palabra, ¿cómo podría mantenerse el poder que la palabra pudiera llevar? Así es como corre uno el peligro de quedarse sin nada, como siempre hasta ahora.

Objeción: No es el caso, la analogía no se aplica aquí porque aunque no practico formalmente, me acuerdo muy bien de haber recibido la iniciación. Respuesta: Es como acordarse muy bien de haber recibido una palabra pero no recordar cuál era la palabra exactamente.

Pintura de Nicholas Roerich

18/1/11

Esto he de saber (3)

¿Cuál es la definición de Tantra? Una realización interna que funciona para impedir las apariencias y concepciones ordinarias y alcanzar las cuatro purezas completas, es la definición de Tantra. Según las enseñanzas del Tantra los principales objetos a abandonar no son los engaños, sino las apariencias y concepciones ordinarias -- que son la raíz de todos los sufrimientos del samsara, incluída la muerte. Geshe Kelsang dice en Mahamudra Tantra que un Yogi dijo una vez:

Primero, por miedo a la muerte, corrí hacia el Dharma.
Después me adiestré en el estado de inmortalidad.
Finalmente pude ver que no hay muerte y descansé.

De manera parecida yo puedo pensar: primero, por miedo a la muerte, corrí hacia el Dharma; ahora me estoy adiestrando en el estado de inmortalidad; finalmente, un día, gracias a mi esfuerzo y a las bendiciones del Guía Espiritual, veré directamente que no hay muerte y descansaré.

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Diciembre he podido contar 1.400 postraciones completas. Acumuladas hasta ahora (en segunda cuenta) 1.400 + 25.140 = 26.540. En total, pues, 126.540.

Ofrecer postraciones a los Buddhas y Seres Sagrados es un método muy poderoso para destruir negatividad y pacificar enfermedades y obstáculos.

15/1/11

Esto he de saber (2)

Objeción: ¿Ahora resulta que con la muerte se termina todo? ¿No sostiene el Budismo la creencia en el renacimiento y en las vidas futuras? ¿No hay aquí una contradicción?

Respuesta: No hay contradicción. Con la muerte se termina absolutamente todo lo de esta vida. El cuerpo, la mente y entorno de la persona que renace en el samsara son cada vez completamente nuevos y diferentes, aunque la persona siempre piensa 'yo', 'yo'. Los cuerpos de las vidas pasadas, y todo lo que se ha conocido y estimado en ellas, incluyendo familia y amigos, se pierde para siempre y no vuelve a ser visto nunca más. Tal es la crueldad del samsara. En Mahamudra Tantra dice: 'Cuando morimos (...) el mundo que experimentábamos cuando estábamos vivos desaparece, simplemente. El mundo, tal como otros lo perciben, continúa, pero nuestro mundo personal desaparece tan completamente e irrevocablemente como el mundo de sueños de la noche pasada'.

Así es que, por una parte, no he de hacerme ilusiones con respecto a cosas que no son, como reencuentros con seres queridos y felicidad en el samsara. Pero por otra parte, ya que aspiro a convertirme en un practicante sincero del Alto Yoga Tantra, esto he de saber: que si no hay apariencia ordinaria, no hay muerte.

12/1/11

Esto he de saber

Si hay apariencia ordinaria, hay muerte. Lo único que me mantiene unido, anclado, a este mundo es el fino hilo de la respiración. Ni siquiera es un hilo material, es sólo aire. Cuando este hilo sutil se rompe, mi conexión particular con este mundo en particular termina para siempre, todo lo conocido y estimado queda irremisiblemente atrás, y no se vuelve a dar nunca más. Esto he de saber.

9/1/11

Pequeño registro de pequeños buenos propósitos

He visto que si se tiene una buena intención, es decir, si se quiere hacer algo que se considera benéfico, como por ejemplo un programa de postraciones, es muy útil dejarlo explícitamente escrito en algún sitio antes de empezar, y dejar también constancia después de si se ha podido cumplir o no. Hacer esto facilita el cumplimiento de lo que uno se había propuesto. Debe ser que mientras que las intenciones son partes de la mente y, por tanto, invisibles, la escritura ya es una plasmación en el mundo de la forma y como un comienzo de su expresión o cristalización en el mundo físico. Abro uno de estos pequeños registros de pequeños buenos propósitos en http://usuaris.tinet.org/jfuste/ProgramasIncidentales.htm.

Normalmente cuando pensamos en esfuerzo pensamos en la energía que se pone en una acción. Pero según la filosofía Budista el esfuerzo no es la acción misma sino el factor mental que induce y acompaña a la acción. El esfuerzo es por tanto una mente, y es esfuerzo únicamente en el caso de las acciones virtuosas, esto es, de las acciones que son causas de felicidad. Dice: 'el esfuerzo funciona para hacer a nuestra mente sentirse feliz de aplicarse en acciones virtuosas -- complaciéndose en acciones como dar, ayudar a otros, hacer ofrendas, recitar oraciones, y leer libros de Dharma. Las mentes que se esfuerzan en objetivos ordinarios como logros en los negocios, y las mentes que se complacen en no virtud, no son esfuerzo'. (cf. UTM)

6/1/11

Página de referencia para 2011

Mientras cumpla las condiciones de un practicante Tántrico mencionadas antes (ver), un pensamiento de Dharma de referencia, del que partir y al que volver durante 2011:

Cuando me aferro a ser una persona ordinaria, pensando 'soy Jaime' o 'soy Rosa, de Taiwan', en ese momento estoy generando concepciones ordinarias. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación. Debido a que me aferro a una identidad ordinaria, si por ejemplo la situación no es la que yo quiero, genero frustración. Si en vez de aferrarme a una identidad ordinaria, supero las concepciones ordinarias generando el orgullo divino de ser Heruka, no genero frustración ni ningún estado mental negativo. Porque, ¿cómo puede una situación no ser la que Heruka quiere? Así:

Si experimento frustración porque la situación no es la que quiero, es la falta de la concepción ordinaria que se aferra a un identidad ordinaria, pensando 'soy Jaime'. Si corto con las concepciones ordinarias generando el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si hay la apariencia de que la situación no es la que quiero, no hay problema.

Identificando correctamente la concepción ordinaria como la fuente de mi problema, he de cortar con las concepciones ordinarias generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, cada día. Y ya que las concepciones ordinarias dependen de las apariencias ordinarias, he de cortar con las apariencias ordinarias adiestrándome contínuamente en apariencia clara, visualizándome como la Deidad, Heruka, cada día.

Si he recibido una iniciación Tántrica, tengo el compromiso de practicar. Recordando pensar de esta manera me animaré a practicar y evitaré romper mi compromiso.

3/1/11

Cerrando la crisis de lectura rápida (3)

Entonces, en relación con los programas de lectura de textos de Dharma, para ayudarme a mantenerlos y no olvidarlos, puedo considerar: (1) ¿Cuál es la definición de ignorancia?; (2) ¿Por qué necesito abandonar la ignorancia?; y (3) ¿Cuáles son los tres métodos principales para eliminar la ignorancia?

(1) En general un factor mental que está confundido acerca de la naturaleza de un objeto y que funciona para inducir percepción errónea, dudas y otros engaños -- es la definición de ignorancia. En particular un factor mental que es lo opuesto a la sabiduría que realiza la vacuidad es la definición de ignorancia. (2) Porque todas las faltas, engaños y acciones incorrectas surgen de la ignorancia, por esta razón necesito abandonar la ignorancia. (3) Escuchar, contemplar, y meditar en las enseñanzas de Dharma son los tres métodos principales para eliminar la ignorancia.

Esto puntos están explicados en detalle en Comprensión de la Mente donde dice que escuchar es la lámpara que elimina la oscuridad de la ignorancia, y que sin la luz del escuchar no seré capaz de ver el camino a la liberación. Ya que 'escuchar' no se refiere sólo a recibir enseñanzas de Dharma directamente del Guía Espiritual, sino también a leer libros de Dharma y a estudiar el Dharma, puedo estar seguro de que sin la luz de leer textos de Dharma no seré capaz de ver el camino a la liberación.

Mes especial de Heruka y Vajrayogini

Creo que este año el mes especial de Heruka y Vajrayogini empieza este día tres de Enero (hoy). Habría que hacer algo especial, aunque sea poco, para señalarlo. La verdad es que aún no sé cómo lo haré o en qué momento del día, pero puedo proponerme la recitación diaria durante el mes de cien mantras de esencia de Heruka, de cien mantras de 'tres Om' de Vajrayogini, y de veintiún mantras condensados de las sesenta y dos Deidades del mandala del cuerpo de Heruka. Hacer una pequeña acción especial como esta en ese sentido es como poner una pequeña señal especial en la mente que nos capacita para recibir estas grandes bendiciones especiales.

--- --- ---
- ¿Qué son bendiciones? - Transformaciones de la mente. - ¿Y ya está? - Bueno, transformaciones de la mente que son debidas a la inspiración de Buddhas y Bodhisattvas son bendiciones.

Propósito para el Nuevo Año 2011

Mi propósito para este año 2011 es practicar mantener la mente libre de negatividad. Recordar esto cada día, y ver si a fin de año he logrado mejorar algo en ese único aspecto. En Comprensión de la Mente dice que no hay práctica más importante que mantener la mente libre de negatividad. Dice que normalmente ponemos gran cuidado en proteger el cuerpo de daños y heridas, pero que proteger la mente es mucho más importante, y explica por qué.