27/2/11

Fundamentos de la vacuidad (iii)

He de examinar la vacuidad con una buena intención, con cuidado, pensando: Así es que la vacuidad no es la nada, sino la naturaleza real de los fenómenos; es las cosas tal como son en realidad. Es la manera en que las cosas existen en oposición a la manera en que aparecen, o parecen existir. Esto se explica así:

De forma natural creo que las cosas que veo a mi alrededor son verdaderamente existentes porque creo que existen exactamente de la manera en que aparecen -- pero la manera en que las cosas aparecen a mis sentidos es engañosa y está en total contradicción con la manera en que las cosas existen en realidad. Todas las cosas aparecen como existiendo de su propio lado, independientes de la mente.

La instrucción que he de aprender es sólo hasta aquí. Para recordarla, puedo aplicarla a todo lo que encuentre. Así: Creo que mi cuerpo que veo es verdaderamente existente porque creo que existe exactamente de la manera en que aparece -- pero la manera en que mi cuerpo aparece a mis sentidos es engañosa y está en contradicción con la manera en que mi cuerpo existe en realidad. Mi cuerpo aparece como existiendo de su propio lado, independiente de la mente. Igualmente: Creo que soy verdaderamente existente porque creo que existo exactamente de la manera en que aparezco. Pero la manera en que el yo aparece a mis sentidos es engañosa y está en total contradicción con la manera en que el yo existe en realidad. El yo aparece como existiendo de su propio lado, sin depender de la mente.

Igualmente: Creo que el mundo que veo es verdaderamente existente porque creo que existe exactamente de la manera en que aparece, o parece existir -- pero la manera en que el mundo aparece a mis sentidos es engañosa y está en completa contradicción con la manera en que el mundo existe en realidad. El mundo aparece como existiendo de su propio lado, independiente de la mente. Igualmente: Creo que el lugar donde vivo es verdaderamente existente porque creo que existe exactamente de la manera en que aparece -- pero la manera en que el lugar donde vivo aparece a mis sentidos es engañosa y está en completa contradicción con la manera en que el lugar donde vivo existe en realidad. Etc.

21/2/11

Fundamentos de la vacuidad (ii)

Lo primero que he de saber sobre la vacuidad es lo que la vacuidad no es. La vacuidad no es la nada. ¿Qué es la vacuidad? La verdadera naturaleza de los fenómenos, o cosas, es la vacuidad. Es la manera en que las cosas existen en oposición a la manera en que aparecen, o parecen existir. Así:

La vacuidad del cuerpo no es la nada, sino la naturaleza real del cuerpo; es tal como es el cuerpo en realidad. La vacuidad del cuerpo es la manera en que el cuerpo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Igualmente:

La vacuidad del yo no es la nada, sino la naturaleza real del yo; es tal como es el yo en realidad -- la vacuidad del yo es la manera en que el yo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Igualmente: la vacuidad del mundo no es la nada, sino la naturaleza real del mundo; es tal como es el mundo en realidad -- la vacuidad del mundo es la manera en que el mundo existe en oposición a la manera en que aparece. Igualmente: la vacuidad del sitio donde de trabajo no es la nada, sino la naturaleza real del sitio donde trabajo; es tal como es el sitio donde trabajo en realidad -- la vacuidad del sitio donde trabajo es la manera en que el sitio donde trabajo existe en oposición a la manera en que aparece, o parece existir. Etc.

18/2/11

Fundamentos de la vacuidad (i)

Tengo que examinar la vacuidad siempre con la buena motivación de liberarme a mí mismo y a los demás del sufrimiento. Entender la vacuidad ya es de por sí muy difícil, pero sin la motivación correcta es imposible. Por tanto, he de pensar: Con la intención de liberarme a mí y a los demás del sufrimiento, ahora examinaré la vacuidad --la verdadera naturaleza de las cosas-- de acuerdo con las instrucciones del Guía Espiritual.

15/2/11

Completando mi Lamrim Instantáneo

Añado a mi Lamrim Instantáneo personal dos pensamientos de meditación más, los correspondientes a las meditaciones de Lamrim nos. xvii y xviii sobre Amor que Desea Felicidad y Práctica de Dar, respectivamente. Para el pensamiento de Lamrim Instantáneo no. xvii sobre Amor que Desea Felicidad:

Todos estos seres vivos quieren ser felices, pero no saben cómo cumplir su deseo. En ningún sitio en el samsara hay verdadera felicidad. Nada en este mundo impuro del samsara tiene el poder de dar la felicidad pura que en el fondo desean. ¡Qué maravilloso sería si todos los seres vivos alcanzasen felicidad pura!

Para el pensamiento de Lamrim Instantáneo no. xviii sobre la Práctica de Dar:

¡Yo mismo les daré felicidad! Con este pensamiento mi cuerpo se convierte en una joya de cumplir deseos, que irradia infinitos rayos de luz por todo el universo. Con esta luz todos y cada uno de los seres vivos sin excepción experimentan felicidad pura.

11/2/11

Recordando el pensamiento de referencia

Recordando adiestrarme en el pensamiento de referencia de este año. Por ejemplo:

Si me cuesta generar compasión sincera por todos los seres vivos, es la falta de la concepción ordinaria, que se aferra a una identidad ordinaria -- pensando 'soy Jaime' o 'soy Nora'. Si me opongo a la concepción ordinaria por medio de generar el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, si hay la apariencia de que me cuesta generar compasión sincera por todos los seres vivos, no hay problema. (Heruka es la manifestación de la compasión de todos los Buddhas).

Identificando claramente la concepción ordinaria como la fuente real de mi problema, he de oponerme resueltamente a la concepción ordinaria generando contínuamente el orgullo divino de ser la Deidad, Heruka, cada día. ¿Cómo? Sobre la base de percibir el mundo, cuerpo y mente puros de Heruka, pensando 'Yo Soy Heruka'.

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Enero he podido contar 1.525 postraciones completas. Acumuladas hasta ahora en segunda cuenta: 1.525 + 26.540 = 28.065. En total, pues: 128.065. Ofrecer postraciones a los seres sagrados es, de acuerdo con el Dharma, un método poderoso para purificar karma negativo, enfermedades y obstáculos; y para aumentar el mérito o buena fortuna, felicidad y salud. Estos son beneficios temporales de ofrecer postraciones.

8/2/11

El Aprendiz del Yoga de Buddha Heruka 3

¿Qué es el Yoga de Buddha Heruka? Una práctica del mandala del cuerpo de Heruka es el Yoga de Buddha Heruka.
En el contexto de la práctica del mandala del cuerpo de Heruka, ¿a qué se refiere 'cuerpo'? Al cuerpo sutil --los canales y gotas-- es a lo que se refiere 'cuerpo' en el contexto de la práctica del mandala del cuerpo de Heruka.
¿Por qué a los canales y gotas se les llama 'cuerpo sutil'? Porque son partes del cuerpo que no son fáciles de conocer, por esta razón a los canales y gotas se les llama 'cuerpo sutil'.
En el contexto de la práctica del mandala del cuerpo de Heruka, ¿a que se refiere 'mandala'? A una asamblea de Deidades iluminadas es a lo que se refiere 'mandala' en el contexto de la práctica del mandala del cuerpo de Heruka.
¿Qué es un 'mandala' en general? O bien un 'mandala sostenedor' o bien un 'mandala sostenido' es lo que es un 'mandala' en general.
¿Qué es un 'mandala sostenedor'? El mundo, entorno y palacio de una Deidad o Deidades iluminadas es un 'mandala sostenedor'.
¿Qué es un 'mandala sostenido'? Una asamblea de Deidades iluminadas es un 'mandala sostenido'.
¿Qué es el mandala del cuerpo de Heruka? La asamblea del Heruka imaginado (yo) con mi consorte Vajravahi y el séquito imaginado de Héroes y Heroínas, en la Tierra Pura de Keajra imaginada -- es el mandala del cuerpo de Heruka.
¿Cuál es el propósito de meditar en el mandala del Cuerpo de Heruka? Recibir las poderosas bendiciones de Buddha Heruka y su séquito en los canales y gotas, el cuerpo sutil, es el propósito de meditar en el mandala del cuerpo de Heruka.

Preguntas y respuestas basadas en el libro Modern Buddhism [MB].

5/2/11

El Aprendiz del Yoga de Buddha Heruka 2

¿Qué es el Cuerpo de Disfrute de Heruka? Heruka designado sobre el Cuerpo de Disfrute de Buddha es el Cuerpo de Disfrute de Heruka.
¿Qué es el Cuerpo de Emanación de Heruka? Heruka designado sobre el Cuerpo de Emanación de Buddha es el Cuerpo de Emanación de Heruka.
¿Qué es el Cuerpo de la Verdad de Heruka? Heruka designado sobre el Cuerpo de la Verdad de Buddha, o Dharmakaya, es el Cuerpo de la Verdad de Heruka.
¿Qué es el Heruka interpretativo? El Cuerpo de Disfrute junto con el Cuerpo de Emanación de Heruka es el Heruka interpretativo.
¿Qué es el Heruka definitivo? El Cuerpo de la Verdad de Heruka es el Heruka definitivo.
¿Cuál es la principal diferencia entre el Heruka definitivo y el Heruka interpretativo? El Heruka definitivo es siempre sin forma ni color y sólo puede ser visto por los Buddhas pero no por otros seres -- ésta es la principal diferencia entre el Heruka definitivo y el Heruka interpretativo.
¿Cuál es un sinónimo de Heruka definitivo? Ser de sabiduría Buddha Heruka es un sinónimo de Heruka definitivo.
¿Cuál es la localización del Heruka definitivo? El Heruka definitivo impregna todo el universo, y no hay un solo sitio que del que esté ausente -- ésta es la localización del Heruka definitivo.

Todo esto a la fuerza ha de ser irrelevante y sin sentido para muchos, pero al aprendiz del Yoga de Buddha Heruka le es muy necesario, de hecho indispensable, conocer estas preguntas y respuestas. (Preguntas y respuestas basadas en el libro Modern Buddhism [MB]).

2/2/11

El Aprendiz del Yoga de Buddha Heruka

He recibido enseñanzas sobre Lamrim y Lojong, y he recibido la iniciación de Buddha Heruka y con ella el compromiso de practicar, y quiero practicar. ¿Qué he de saber exactamente para empezar?

He de saber:

¿Quién es Heruka? Una Deidad iluminada del Alto Yoga Tantra que es la manifestación de la compasión de todos los Buddhas es Heruka.
¿Cuál es la naturaleza de Heruka? Ser la manifestación de la compasión de todos los Buddhas es la naturaleza de Heruka.
¿Cuál es la función de Heruka? Llevar a todos los seres vivos a la felicidad suprema de la iluminación es la función de Heruka.
¿Cuál es la naturaleza del cuerpo de Heruka? Luz de sabiduría es la naturaleza de cada parte del cuerpo de Heruka.
¿Qué indica el nombre 'Heruka'? Que a través de confiar con fe en Heruka alcanzaré la realización de la unión del gran gozo y la vacuidad, que es el verdadero camino rápido a la iluminación -- es lo que indica el nombre 'Heruka'.

Cf. [MB] -> Modern Buddhism