27/7/11

Fuente de todo lo bueno - Una objeción

Objeción: Antes has dicho: Con algo de sabiduría no me ha de costar reconocer que yo, por mí mismo, no tengo ningún poder para alcanzar realizaciones espirituales auténticas; después de todo, si conseguir realizaciones espirituales estuviese en mi poder, ¿qué me habría impedido tener ya realizaciones desde hace muchísimo tiempo? Pues no, señor. Por ejemplo, que una persona nunca hasta ahora haya subido a una montaña en particular, no indica que esa persona no tenga el poder de subir a esa montaña, porque puede ser que ni siquiera lo haya intentado. Igualmente, que hasta ahora no haya yo conseguido realizaciones espirituales, no indica que no está en mi poder conseguir realizaciones por mí mismo, con mi propio esfuerzo en la práctica, porque puede ser que ni siquiera lo haya intentado. Por lo tanto, este argumento tuyo no es válido.

Es como decir (para ejercitarnos en conocedores inferenciales): Una persona no tiene el poder de subir a esta montaña porque nunca ha subido antes. La razón, no haber subido antes, no es una razón válida porque no esta cualificada ni con el segundo ni con el tercer modo de una razón concluyente. No está cualificada con el segundo modo porque no se sigue que toda persona que nunca ha subido antes, necesariamente no tiene el poder de subir; y no está cualificada con el tercer modo porque no se sigue que si una persona tiene el poder de subir, necesariamente ha de haber subido antes.

Respuesta: Aquí no es como en el caso de la montaña porque desde tiempo sin principio, de manera innata, instintiva, me he estado esforzando contínuamente en buscar protección permanente contra el sufrimiento, y la vida feliz. Ya que la puerta a estos logros son las realizaciones espirituales, no puedo decir que no haya estado buscando realizaciones espirituales desde siempre, día y noche, incluso en sueños. Si estuviera en mi solo poder el conseguirlas -- después de un lapso infinito de tiempo, ¿cómo no las tendría ya?

24/7/11

Fuente de todo lo bueno (2)

Por tanto, he de saber que por mí mismo nunca podré conseguir realizaciones espirituales auténticas, por mucho esfuerzo que ponga en la práctica. El esfuerzo es una condición contribuyente necesaria, pero no es una causa substancial. La causa substancial para conseguir realizaciones espirituales es recibir las bendiciones de todos los Buddhas y Seres Sagrados a través del Guía Espiritual. Así es que medito así:

He de saber que las realizaciones de Dharma vienen de recibir las bendiciones e inspiración de todos los Buddhas y Seres Sagrados a través del Guía Espiritual. Ya que sin bendiciones no hay auténticas realizaciones y que las bendiciones vienen del Guía Espiritual, el Guía Espiritual es la fuente de todas las realizaciones, y confiar en el Guía Espiritual, el fundamento de todas las realizaciones espirituales. Esto he de saber.

Objeción: Pero esta afirmación --que las realizaciones espirituales dependen finalmente de las bendiciones del Guía Espiritual y no del propio esfuerzo en la práctica-- es totalmente gratuita, aquí no se aporta ninguna razón. Respuesta: Las razones para esto están claramente expuestas en los textos de Dharma que necesito estudiar, analizar y meditar; de ahí que en la meditación se diga: 'He de saber' y 'Esto he de saber', etc.

21/7/11

Fuente de todo lo bueno (1)

Tal como puedo inferir la causa, fuego, por medio de observar el efecto, humo, ¡qué maravilloso será el día en que podré inferir la causa, el Guía Espiritual, por medio de observar el efecto, las realizaciones espirituales!

A las veintiuna meditaciones tradicionales del Lamrim he añadido una vigesimosegunda (para mi uso personal, que nadie se asuste) que es igual que la primera, confiar en el Guía Espiritual, pero no exactamente igual. En ella me determino a confiarme al Guía Espiritual principalmente a través de entender que el Guía Espiritual es la fuente, o causa substancial, de todas las realizaciones espirituales.

Con algo de sabiduría no me ha de costar reconocer que yo, por mí mismo, no tengo ningún poder para alcanzar realizaciones espirituales auténticas; después de todo, si conseguir realizaciones espirituales estuviese en mi poder, ¿qué me habría impedido tener ya realizaciones desde hace muchísimo tiempo?

18/7/11

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Junio he podido contar 1.275 postraciones completas. Acumuladas en total (en segunda cuenta) 1.275 + 33.665 = 34.940. De acuerdo con la doctrina de Buddha, ofrecer postraciones a los Buddhas, Bodhisattvas y Santos Seres es un método muy potente para purificar obstrucciones kármicas, enfermedades y obstáculos. --- Además, pequeño programa de tareas incidentales de Dharma que me he mandado en Junio (*).

15/7/11

Lo siguiente

En la rueda de meditación del Lamrim, a la meditación sobre las malas cualidades de la mente de estimación propia le sigue inmediatamente la de las buenas cualidades de la mente que estima a los demás. La manera de conseguir familiaridad con esta mente benéfica es a través de pensar: Viendo que la mente de amor que estima a los demás es el método supremo para resolver todos los problemas y cumplir todos los deseos, he de generar la mente de amor que estima a todos los seres vivos sin excepción. Esto solo.

Quiero decir que cuando he entendido lo anterior puedo pasar a lo siguiente, como del primer verso al segundo verso de esta otra fórmula.

12/7/11

Sentirse ignorado por el mundo - Fórmula

Fórmula: Si me siento infeliz, descontento, porque me veo ignorado por el mundo, la culpa es de mi mente de estimación propia [que cree instintivamente que soy importante, pero no los demás]. Sin estimación propia, si me veo ignorado por el mundo no me siento infeliz ni descontento; no hay problema, realmente.

Por tanto, he de ver que mi problema real viene siempre de una mente ignorante que se aferra fuertemente a un yo inherentemente existente, y lo considera importante.

Aplicar esta fórmula es practicar transformar la adversidad en el camino espiritual, que es como convertir algo venenoso -aquí la sensación de descontento- en elixir medicinal, el Dharma. Objeción: Pero no es cierto que no considere a los demás importantes, ni que no valore su bienestar; por tanto, ¿por qué hablas así? Respuesta: Entonces, si consideras a los demás importantes, cuando son otros quienes se ven ignorados por el mundo y no tú, ¿te sientes también infeliz y descontento?

9/7/11

Críticas probablemente injustas - Fórmula

Fórmula: Si me siento mal porque creo que alguien está hablando mal de mí a mis conocidos, es la culpa de mi mente de estimación propia [que considera que soy importante y valora tan altamente mi reputación, pero no la de los demás]. Sin estimación propia, si alguien está hablando mal de mí a mis conocidos, no me siento mal en absoluto.

Por tanto, otra vez: ¡Todo por [culpa de] esta mente ignorante que se aferra a un yo inherentemente existente y lo considera importante!...

Aplicar esta fórmula es transformar la adversidad en el camino espiritual. Transformar la adversidad en el camino espiritual es como convertir algo que ordinariamente es venenoso en elixir medicinal. Lo venenoso aquí es el dolor mental (que surge de saber que se me está dando una mala reputación) y el resentimiento contra la persona, y el elixir medicinal es el Dharma. Sus efectos temporales inmediatos son la cesación del dolor y el resentimiento, y una sensación de libertad; y sus efectos últimos son llevarme gradualmente al camino de la liberación permanente del sufrimiento y a la iluminación total.

6/7/11

Vagos temores nocturnos - Fórmula

Fórmula: Si experimento temor por lo incierto del futuro es la culpa de mi mente de estimación propia [que piensa que mi bienestar es importante, pero no el de los demás]. Sin estimación propia, si el futuro es incierto o amenazante, no experimento ningún temor. Un Bodhisattva, que ha abandonado la estimación propia por completo, no tiene miedo de nada.

Puedo añadir: ¡Todo esto por culpa de mi mente ignorante de estimación propia, que se aferra a un yo inherentemente existente, y lo considera importante!...

Aplicar esta fórmula es transformar la adversidad en el camino espiritual, que es como convertir algo que ordinariamente es venenoso en elixir medicinal.

3/7/11

Completando mi Lamrim Instantáneo

Poco a poco completando Mi Lamrim Instantáneo (también podría ser llamado mi Micro-Lamrim). No es para ser leído, sino para ser llevado conmigo:

.. /..

20. Ya que conseguir el estado de la Unión de Buddha Heruka depende de la concentración mental de la permanencia apacible, necesito adiestrar mi mente en concentración meditativa.

21. Mi cuerpo, mi mente y el yo son vacíos de existencia inherente, o verdadera, porque cuando los busco desaparecen como un arco-iris. Ésta es la razón válida que prueba que mi cuerpo, mi mente y el yo que normalmente percibo, no existen.