30/8/11

Consejos e instrucción (3)

Es así con todos los pensamientos de Dharma; debido a que todos son antídotos contra las perturbaciones mentales, i. e. que se oponen directamente a ellas, todos ayudan en la práctica de mantener la mente libre de negatividad. Pero en sí misma esta práctica de mantener la mente libre de negatividad consiste más en mirar la mente con frecuencia y ver qué hay allí; mirar a ver si no hay cosas feas moviéndose en la semioscuridad; mirar si no estamos sosteniendo muchas veces, casi sin enterarnos, sentimientos contra personas, sitios, condiciones o cosas.

Mucha negatividad mental está asociada al hecho de estar contínuamente buscando, y encontrando, faltas en los demás. Por tanto, siguiendo uno de los Consejos del Corazón de Atisha, desde ahora no he de buscar faltas en los demás, sino buscar faltas en mí mismo, y purgarlas como mala sangre. Si en general debería tomar las instrucciones de Dharma como consejos personales, también debería tomar algunos consejos de Dharma en particular como instrucciones de cumplimiento inexcusable. Mirar en mi mente con frecuencia y aplicar este consejo de Atisha es practicar mantener la mente libre de negatividad.

27/8/11

Consejos e instrucción (2) - Una sola cosa de Dharma

Ya me acuerdo de que tengo dos consejos más de qué acordarme. Son los dos que me propuse a principios de año; uno es sobre reunir toda la culpa en la concepción ordinaria y el otro es sobre mantener la mente libre de negatividad.

Encuentro que estos dos consejos, los tres consejos de antes, y en general todos los consejos de Dharma, se apoyan o relacionan entre sí, y muchas veces se incluyen unos en otros. Quiere decir que no tengo que estar recordando a cada momento cinco o quinientas cosas diferentes, sino sólamente una -- a elección. Una sola cosa del Dharma. Por ejemplo, estos días he estado pensando:
Sigo atrapado en el círculo mental cerrado de la frustración y el deseo a causa de la concepción ordinaria. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación.
La primera parte de este pensamiento es la importante; la segunda es su confirmación, y no hace falta incluirla. Pero la cuestión aquí es ver que pensando así y disgustándome con la concepción ordinaria, estoy al mismo tiempo practicando mantener la mente libre de negatividad, aunque no me acuerde para nada de este consejo explícitamente; al disminuir la fuerza de la concepción ordinaria, disminuye también inmediatamente la carga de negatividad en mi mente.

24/8/11

Consejos e instrucción

Del blog de Marié adapto los tres consejos de Kelsang Dekyong para la práctica subsiguiente al Festival de Verano. Como la práctica subsiguiente al Festival dura todo el año, en este caso hasta principios de Agosto del próximo año, durante todo ese tiempo debería: (1) Resolverme a hacer algo bueno con mi vida, y no desperdiciarla; (2) practicar desde ahora la unión del Sutra y el Tantra, y no dejar el Tantra para más tarde -- más tarde quizás será demasiado tarde; y (3) mantener el saber y consciencia de que con mi práctica sincera de las enseñanzas de Buddha del Sutra y del Tantra, estoy siendo indirectamente, y quizás directamente, de beneficio efectivo para todos los seres vivos de este mundo.

He resumido los consejos para mi uso personal y los he adaptado, particularmente el tercero, modificándolo un poco, a mi disposición mental de ahora -- espero no haber roto nada. Los tres consejos se pueden encontrar íntegros en el blog de Marié (ver). En la tradición del Lamrim dice que deberíamos tomar todas las instrucciones de Buddha como consejos personales.

21/8/11

Sin fe, todo es ordinario (3)

Todos los terrores y sufrimientos de la existencia ordinaria surgen de nuestras propias mentes perturbadas, los engaños: con mentes perturbadas realizamos acciones perturbadas que son causas de experimentar sufrimiento y problemas, como enfermedades y demás. El Dharma indica y explica esto claramente. No obstante, en el colmo de la perversión (i. e. del error), el pensamiento laicista moderno muchas veces quiere atribuirle a Dios el sufrimiento del mundo: siendo el hombre progresista inocente y perfecto, o al menos muy perfeccionado, el mal a la fuerza ha de venir de Dios, si existe.

¡Pobre humanidad! No ha querido saber nada, o no se le ha enseñado, o se le ha ocultado -- todo sentido de libre voluntad y responsabilidad moral. Pero tal como la ignorancia de las leyes físicas, como la de la gravitación, no impide su cumplimiento, tampoco es posible eludir el cumplimiento de las leyes morales, como la de las acciones y efectos, a través de pretender ignorarlas. Es al contrario; la ignorancia de la verdad última funciona para atarnos a la rueda de sufrimiento de la existencia ordinaria en general, y la ignorancia del karma funciona en particular para empujarnos a los terribles sufrimientos de los reinos inferiores. Si vamos a mirar, 'laico' viene etimológicamente de 'lego' que quiere decir literalmente que 'carece de instrucción' -- y, por tanto, que tiene necesidad de 'leer' o escuchar enseñanzas, y recibir instrucciones de Superiores -- como todos los demás.

18/8/11

Sin fe, todo es ordinario (2)

Si uno cree que la religión es una creación humana, hace bien en no practicarla. Si yo creyera lo mismo, haría lo mismo. Una religión de solo humanos, basada sólo en seres humanos y en principios y valores humanos, --con el debido respeto-- no, gracias. En eso sí que no se puede creer. Es claro que, como Budistas, debemos esforzarnos en estimar y ayudar a los demás tanto como podamos, pero, llanamente, no se les puede seguir. ¿Cómo es? Al igual que nosotros mismos, no tienen control sobre su propia mente sino que están controlados por ella, que a su vez está controlada y gobernada por los engaños, o perturbaciones mentales. Así, sus acciones son acciones perturbadas, y los resultados son sufrimiento. Por ejemplo, en su Candide, Voltaire dice:
'A la fuerza los hombres han de haber corrompido un poco la naturaleza, pues no han nacido lobos, y se han vuelto lobos. Dios no les ha dado ni cañones del veinticuatro ni bayonetas, y se han fabricado cañones y bayonetas para destruirse'.
Sin religión, no hay salvación -- quiere decir que sin religión no hay protección real contra el sufrimiento. Si no admitimos Superiores, nos privamos de Refugio; porque sin Superiores, no hay Refugio real. Y si pensamos que para nosotros no tener Refugio no es problema, es quizás porque, debido a que no hemos recibido enseñanzas, no entendemos cuál es nuestra situación real.

15/8/11

Contando postraciones

Durante el pasado mes de Julio he podido contar 1.200 postraciones completas. Acumuladas en total -en segunda cuenta- 1.200 + 34.940 = 36.140. Además, algunas pequeñas tareas incidentales de práctica que me he mandado ese mismo mes [*].

De acuerdo con las enseñanzas de Dharma, ofrecer postraciones a los Buddhas y Seres Sagrados es un método muy efectivo para purificar y destruir obstáculos. ¿Qué son obstáculos? Todo lo que interfiere con nuestro deseo o aspiración correcta de experimentar felicidad son obstáculos. En la explicación preliminar a la práctica de la Gran Madre de la Sabiduría dice:
'Todos los seres vivos desean ser felices, pero una y otra vez ven su logro de felicidad frustrado por obstáculos, o interferencias. Obstáculos externos pueden surgir de objetos animados --como seres humanos destructivos, animales peligrosos o espíritus malignos-- o de objetos inanimados --como los cuatro elementos externos que dan origen a terremotos, inundaciones, incendios, huracanes y demás--. Obstáculos internos pueden surgir del cuerpo o de la mente. Cuando los cuatro elementos del cuerpo no están en equilibrio, experimentamos diversos problemas y enfermedades. Cuando los pensamientos negativos y los engaños --como apego, enfado e ignorancia-- surgen en la mente, dan origen a muchos problemas. Nos impiden tener una mente feliz y destruyen cualquier felicidad que podamos haber conseguido.'

12/8/11

Fuente de todo lo bueno (5)

El vigésimo segundo pensamiento del Lamrim que dije, que es igual que el primero pero no exactamente igual, y que sirve para enlazar con él y empezar un nuevo ciclo de meditación, se puede formular así:

He de saber que las realizaciones espirituales vienen de recibir las bendiciones e inspiración de todos los Buddhas y Seres Sagrados a través del Guía Espiritual. Ya que sin bendiciones no hay auténticas realizaciones y que las bendiciones vienen del Guía Espiritual, el Guía Espiritual es la fuente de todas las realizaciones, y confiarme al Guía Espiritual, el fundamento de todas las realizaciones espirituales. Esto he de saber.

Decir que el Guía Espiritual es la fuente o causa principal de todo lo bueno, o de todo el bien, es lo mismo que decir que es la fuente de todas las realizaciones espirituales; porque todo el bien y felicidad vienen de poseer realizaciones espirituales, y todo el mal y el sufrimiento que hay en el mundo vienen de carecer de ellas. ¿Cómo se explica? Si no tenemos realizaciones espirituales, sólo tenemos engaños, o perturbaciones mentales; se explica así.

9/8/11

Sin fe, todo es ordinario

Si decimos: La religión es una creación humana; Buddha y Jesús, por ejemplo, fueron seres meramente humanos sin realizaciones espirituales trascendentes, que enseñaron principalmente directivas humanas de buen comportamiento, y posteriormente otros humanos, por distintos motivos, quisieron dar a todo esto un carácter sagrado, imaginando Seres Superiores y demás...

A esto se nos puede responder: Dejando aparte la aseveración de que esos Maestros enseñaron principalmente directivas humanas de buen comportamiento, lo cual es manifiestamente incierto, todo lo demás puede ser que sea cierto desde el punto de vista de la apariencia ordinaria. Pero no lo es desde el punto de vista de la apariencia extraordinaria, o clara. El Dharma enseña que sin fe, todo es ordinario; la fe es como ojos que nos permiten ver.

6/8/11

Fuente de todo lo bueno (4)

Por tanto, como decía antes: Tal como en dependencia de observar el efecto o señal, humo, puedo determinar por inferencia la existencia de la causa, fuego, ¡qué maravilloso será cuando en dependencia de observar el efecto o señal, las realizaciones espirituales, pueda determinar por inferencia la existencia de la causa, el Guía Espiritual!...

4/8/11

Fuente de todo lo bueno (3)

En el contexto de las enseñanzas de Dharma, ¿qué es una 'fuente'? Cualquier causa a partir de la cual un efecto es producido es la fuente de ese efecto. Todas las causas son las fuentes de sus efectos. Entonces, ¿cuál es la fuente de todo lo bueno? La causa a partir de la cual el efecto de todo lo bueno es producido es la fuente de todo lo bueno, o de todo el bien.

Así, cuando en la Oración de las Etapas del Camino contemplo como el camino espiritual empieza con una firme confianza en mi bondadoso Maestro, fuente de todo lo bueno, en ese momento he de tratar de ver cómo la causa a partir de la cual el efecto de todo lo bueno es producido es el bondadoso Guía Espiritual. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se entiende? Se entiende analizando y meditando en las razones que se dan en distintos puntos en los distintos textos de Dharma de Geshe Kelsang -- pienso en dos o tres puntos en particular del libro Camino Gozoso de Buena Fortuna. ¿Y por qué no se dan aquí? Porque me parece intuir, aunque admitiendo mi ignorancia, que es Dharma profundo y no es para (satisfacer) simple curiosidad; y porque todavía no los tengo sintetizados formalmente en pocas palabras.