12/3/12

Líneas de pensamiento que son métodos para transformar la adversidad

Una línea de pensamiento que es un método para transformar la adversidad:

Cuando empiezo a sentirme mal porque mis deseos no se cumplen, recuerdo inmediatamente que la culpa no es de la situación ni de la persona, sino de mi mente ignorante de estimación propia que cree que cumplir mis deseos es de importancia vital. Sin la mente de estimación propia, no me sentiría mal.

Asociar éste con este otro pensamiento:

No he de confundir los problemas externos, como por ejemplo los problemas de mi coche o incluso de mi cuerpo, con mis propios problemas. Mis propios problemas son mis sensaciones desagradables. Si no tengo sensaciones desagradables, no tengo problemas. Éstas son verdades fundamentales del Dharma sagrado reveladas por el Guía Espiritual. Si las condiciones externas son buenas o malas, no importa; la felicidad depende de la mente.

Quiere decir que la manera de resolver mi verdadero problema es ejercitarme en generar y mantener una mente feliz, no importa cuál sea la circunstancia. Esto, de acuerdo con las enseñanzas, se hace de dos maneras: o bien a través de recordar el Dharma, o bien, principalmente, a través de la simple determinación de hacerlo así.

No hay comentarios: