12/4/12

Por qué al adiestramiento de la mente se le llama 'lojong' (5)

En el término 'lojong', 'jong' parece que tiene la misma raíz que 'yoga' y que 'yugo'; y 'lo' en tibetano es 'mente'. Indicando que se trata de poner la mente bajo el yugo, por así decir, de pensamientos como el que sigue, repetidamente. En nuestra tradición kadampa, 'yoga' no se refiere a un yoga físico sino a la 'práctica de caminos espirituales', que son caminos mentales. Así, cuando pongo la mente bajo el yugo de esta clase de pensamientos, o por decirlo de otra manera, cuando me ejercito contínuamente en el yoga de pensar así -- ésto es lojong, o adiestramiento de la mente:

En vez de sentir pena por mí por mi problema, utilizo estas sensaciones desagradables como un ejemplo para entender el sufrimiento incomparablemente peor de los incontables seres y generar el pensamiento: ¡Qué maravilloso sería si todos los seres se liberaran del sufrimiento permanentemente!

2 comentarios:

eMi dijo...

Mira tú, qué bien me has explicado lo que es "lojong", pero ¿podrías decirme cómo es el método de meditación? Sé que Shi-né es como Samatha, pero Lojong no es Vipassana. ¿En qué consiste?

Gracias, Jaume.

JFM dijo...

Creo que el lojong más que con métodos de meditación tiene que ver con *temas* de meditación. Es meditar principalmente en las instrucciones sobre igualar e intercambiar yo y los demás y la prácticas llamadas de 'dar (felicidad) y tomar (el sufrimiento)'. Por lo que recuerdo, shiné y samatha son equivalentes a lo que llamamos concentración o permanencia apacible, y diría que vipassana es meditación sobre la vacuidad, o un método especial de meditar en la vacuidad, no estoy seguro. Pero, como digo, creo que el lojong no es tanto una técnica como una temática de meditación; las instrucciones que he mencionado arriba son lojong. Si tienes el librito 'Compasión Universal', éste es el librito de lojong en nuestra tradición, como lo es también 'Ocho Pasos a la Felicidad'. No puede ser que no tengas uno de los dos, eMi.

Buenas noches, y fin de semana. Gracias por mirar mi página.